Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Policía investiga delitos informáticos
Europol lanza una campaña contra el 'malware' en móviles

Europol lanza una campaña contra el 'malware' en móviles

Pretenden concienciar a los usuarios de los riesgos de instalar aplicaciones maliciosas que pueden permitir a los atacantes usurpar su identidad, espiar sus comunicaciones o robarles datos bancarios

europa press

Lunes, 24 de octubre 2016, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía y la Guardia Civil se han sumado a la campaña internacional lanzada por el Centro Europeo contra el Cibercrimen de Europol para concienciar a los usuarios de teléfonos móviles de la importancia de extremar la precaución ante la instalación de 'malware' (archivos maliciosos) desde el que se puede usurpar la identidad, robar el dinero o incluso espiar.

"El malware ha llegado a nuestros móviles", han recordado este lunes las fuerzas de seguridad en el marco de una campaña lanzada en otros 22 países europeos. "Los delincuentes pueden robar nuestro dinero, nuestra identidad, nuestra información, la de nuestra empresa, privarnos de acceso a nuestros datos e incluso espiarnos sin que lo sepamos", alertan.

Europol ha recordado las crecientes investigaciones policiales en 14 países europeos para combatir esta problemática. Para ello, ha elaborado material de sensibilización en 20 idiomas con consejos como instalar aplicaciones sólo de fuentes fiables --revisando opiniones y permisos--, no pinchar en enlaces o descargar archivos no solicitados o apagar los servicios de wifi, ubicación y bluetooth cuando no se usen.

No hacer 'jailbreak' para dejar de usar el sistema operativo oficial, instalar aplicaciones de seguridad móvil o repasar las facturas para detectar cargos sospechosos son otros consejos que se centran especialmente en el uso de la banca online.

En este sentido, las fuerzas de seguridad piden salir de los sitios de donde se haya realizado un pago, no comprar ni realizar operaciones bancarias a través de redes wifi públicas y no guardar nunca nombres de usuarios en el navegador o aplicaciones móviles.

Ataque contra el internet de las cosas

Este domingo, los ministerios del Interior y de Industria señalaron que el ataque de denegación de servicios a proveedores en la Red de Estados Unidos había tenido un "perjuicio superficial" en servicios no esenciales para los operadores.

El Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de León (Certsi), operado técnicamente por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en coordinación con el Centro para la Protección de Infraestructuras Críticas ha hecho un seguimiento sobre esta incidencia registrada el pasado viernes y que resulta novedosa por dirigirse la infección masiva a dispositivos del llamado Internet de las Cosas (IoT).

El ataque del 21 de octubre se focalizó principalmente en Dyn, una compañía norteamericana que provee servicios de telecomunicaciones a un alto número de empresas como Twitter, Spotify, Reddit, Paypal, Whatsapp o Soundcloud, que sufrieron una ralentización e incluso paralización en algunos momentos de sus servicios.

Las autoridades españolas trabajan para prevenir y conseguir una "mitigación efectiva" en el caso de que se produzca un ataque análogo sobre operadores de telecomunicaciones españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios