Borrar
Un operario revisa los contadores de luz de una vivienda.
Especialistas en ahorrar luz

Especialistas en ahorrar luz

Contadores eléctricos y 'apps' parecen sumar más watios y euros a la factura, pero el uso inteligente de la tecnología la reduce

josé a. gonzález

Lunes, 7 de diciembre 2015, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de la factura de la luz es temida por la mayoría de hogares españoles y no solo por el importe total a pagar a las eléctricas, sino también por lo complicado que se hace entender por qué se paga ese dinero mensual. En España, la factura media de luz se sitúa en los 56,3 euros mensuales, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En Facua-Consumidores en Acción apuntan que los gastos de la luz han aumentado un 6,3% en comparación con los diez primeros meses de 2014. Sube la factura y aumenta el desconcierto a la hora de entender el porqué de esa cantidad, ya que según Competencia siete de cada diez españoles aseguran no saber cómo se calcula su factura de la luz.

Para Antonio Gallardo, experto de iAhorro, "se han hecho muchos esfuerzos para que sean más claras", pero, sin embargo, "no desgranan ni explican al consumidor por qué hay un importe fijo que cubre el enorme déficit con las compañías y castiga a los que consumen poco".

A pesar de esa cantidad fija para todos, el 50% del recibo se puede ahorrar en la factura final: tan solo hay que cambiar los hábitos y ser más eficientes a la hora de 'gastar' luz que reducirá la parte restante de la factura. La utilización de sistemas led, electrodomésticos eficientes u obtener el certificado energético del hogar son algunas de las recomendaciones de Gallardo.

Pagar por horas

Tras el verano, por las calles se ha extendido el consejo de 'usar la lavadora por las noches' o 'poner el lavavajillas en marcha de madrugada'. Esto se debe a la llegada de la tarificación por horas a principios de octubre, aunque por el momento solo algo más de 10 millones de hogares pueden disfrutar de esta ventaja y de su contador inteligente, un aspecto imprescindible en esta factura.

Estos controlan el consumo efectuado en cada tramo horario y calculan el total sobre los precios publicados por Red Eléctrica a diario. Así pues se puede ahorrar varios céntimos dependiendo de la franja horaria en la que la lavadora centrifugue. "Aunque todos los días los precios son diferentes, sí tenemos tendencias que suelen repetirse. Existen horas punta cercanas al mediodía y la noche que conllevan pagar más por electrodomésticos", añade Gallardo.

Además, los nuevos contadores permiten a las compañías "supervisar en tiempo real lo que ocurre en la red y detectar cualquier tipo de anomalía", aseguran expertos de Iberdrola. La compañía puso en marcha en 2010 el proyecto STAR en diez regiones españolas para sustituir más de 10,5 millones de contadores de su red hasta 2018.

Desconocimiento total

Para poder 'pagar por hora', además de contar con uno de los contadores de última generación, el usuario debe saber en qué tipo de mercado energético se encuentra, pero el 80% de la población, según la CNMC, no sabe diferenciar entre mercado regulado y libre.

En el primer caso, el Ministerio de Industria fija los precios por hora y se pueden comprobar en internet. En el segundo, el usuario pacta con la suministradora la tarifa "con el objetivo de adaptarse a sus necesidades y hábitos de consumo", explica Iberdrola.

Las asociaciones de consumidores apuestan por mantenerse en el mercado regulado. "Si se pasa al libre, las condiciones que se aplican son las que el cliente ha negociado directamente con la compañía", alertan desde Facua. Mientras que desde iAhorro comentan que "se pagará más", pero no se tendrá que "depender" de conocer los precios, sino de "adaptarse a las tarifas más económicas".

Mantenerse en el mercado regulado es una de las principales recomendaciones de las asociaciones de consumidores españoles y reducir la potencia es otra medida que ayuda a bajar los euros a final de cada mes.

Además, simples gestos como desconectar un enchufe ayudan a reducir la factura. "Lo que más gasta es el 'stand bye'", explica Alex Barberá, CEO de Mirubee, una 'app' que ayuda a ahorrar. "Todo lo que está conectado gasta permanentemente".

Así pues, apagar la luz o simplemente disponer de una 'app' de este tipo para el móvil pueden ayudar a reducir al menos dos dígitos en la factura anual. Aunque también se puede ir más allá con la tecnología y pensar en la domótica, que ahorra energía porque administra racionalmente el funcionamiento de las instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios