Borrar
Hugo Barra.
Los dragones chinos sobrevuelan el Mobile World Congress

Los dragones chinos sobrevuelan el Mobile World Congress

Huawei trae sus primeros relojes inteligentes a Barcelona mientras que Lenovo y ZTE apuntalan sus catálogos. Xiaomi, por su parte, enfría las expectativas sobre su llegada a Europa

Michael McLoughlin

Miércoles, 4 de marzo 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, Gartner publicó sus clasificaciones del mundial de constructores móviles. En pleno Mobile World Congress, la consultora certificó el ya conocido éxito del apretón de Apple en el último trimestre de 2014 que, gracias el rutilante lanzamiento del iPhone 6, adelantó a Samsung con más de un millón más de ventas durante ese periodo. Los coreanos, sin embargo, siguen al frente de la tabla cuando se trata evaluar el ejercicio al completo con más de 397 millones de 'smartphones', de todas las clases, colocados. Una cifra que viene a suponer casi el 25% de todo el sector, que sumó 1.200 de ventas el pasado año.

Sin embargo, más de allá de este pulso por el cajón más alto del podio (que ha ido transcurriendo en paralelo a la invasión de los teléfonos inteligentes), el informe de la consultora certifica el gran empuje de los fabricantes chinos y su fórmula de terminales potentes a precios asequibles. Las estadísticas que colocan a Lenovo como tercer gran actor del gremio (24,3 millones), que ha ascendido a esa posición tras fagotizar a Motorola. El 'top' five de Gartner lo completan Huawei (21 millones) y Xiaomi (con 18 millones).

Ésta última, bautizada por muchos como 'la manzana de ojos rasgados', ha sido una de las tendencias de la feria de Barcelona, que echa mañana la persiana. Y eso que su presencia se ha limitado a una breve conferencia del encargado de pilotar la expansión internacional de esta 'start up', Hugo Barra, excomandante en jefe de Android, que enfrió las expectativas de que la marca desembarcase próximamente en Occidente con sus teléfonos.

El ingeniero de origen portugués hizo referencia a los "complicados procesos de certificación" a los que se tienen que enfrentar para entrar en Estados Unidos, pasados holgadamente por muchos de sus compatriotas. Una declaración que fue interpretada por muchos por el miedo a un largo conflicto por su laxo respeto a las patentes internacionales. "No es algo prioritario", remachó en referencia al mercado yanki, para después remachar que la venta de móviles en países como India o Brasil si es algo clave en sus planes.

Lo que Barra sí anunció es un desembarco desnatado en dos países europeos, que no llegó a especificar, con un sitio web (que ya activaron en EE UU) en el que venderán accesorios y su monitor de actividad.

Huawei y los weareables

Precisamente, los 'weareables' han sido la gran apuesta del que es a día de hoy el gran puntal de los fabricantes de aquel país. Huawei ya tanteó en la pasada edición este segmento de producto con la 'Talk Band 2', una pulsera 'fitness' cuya 'cápsula' central se puede extraer y colocar en el oído con un auricular bluetooth, que ahora queda escondido en perfectamente al acoplarse a la correa de silicona.

El aspecto, en consonancia de la tremenda evolución que han sufrido todos estos dispositivos en este año, ha ganado en atractivo, logrando una presentación que anime a conjuntarlo con la ropa. Llegará en tres colores, blanco, negro y con un acabado cobrizo, que parece más dedicado al público femenino. Cuenta con una pantalla HD, que reproduce los elementos en blanco sobre el color del resto del dispositivo, así como con seis sensores capaces de detectar automáticamente el deporte que se esté practicando así como la duración y la calidad del sueño. Lo más interesante es que es compatible tanto con Android como con iOS. Sus creadores aseguran que su batería aguante seis horas.

En lo que ha debutado Huawei es en el segmento de los relojes inteligentes. Su 'Smartwacht' cuenta con una pantalla AMOLED de 1,4 pulgadas circular que es sensible tanto al tacto con guantes o con las manos mojadas. Funciona con Android Wear y llegará en varias versiones a un precio que aún no ha sido definido. Además de los sensores, cuenta también con un medidor de frecuencia cardiaca de luz pulsada.

El trío de propuesta se ha completado con unos auriculares, que al estar imantados crean un colgante para llevar al cuello. Se puede utilizar como manos libres del teléfono o bien autónomamente puesto que cuentan con cuatro gigas de memoria interna para cargar música. Huawei también presentó su nueva tableta para un año en el que espera consolidar la tendencia de los últimos años.

Desbloquear el móvil de un vistazo

De un vistazo. Así se desbloquea el ZTE Grand 3S, el primer 'smartphone' que se desbloquea con la vista gracias a su cámara frontal. No lo hace con ningún tipo de tecnología basada en el reconocimiento facial, que sembró dudas por sus posibles fallos de seguridad, sino que utilizan EyeVerify, una solución que emplea el sensor de ocho megapíxeles para detectar la posición de las venas oculares, un patrón único, aseguran sus creadores, en cada persona. Este método, sostienen, no se ve afectado por el paso de tiempo ni por la fatiga.

Este sistema parece que se irá extendiendo progresivamente a otros miembros del catálogo. Por lo demás, el Grand 3 monta un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 801, tres gigas de RAM, una cámara trasera de 16 megapíxeles, Android Kitkat y una batería de 3.100 mAh. Su batería de novedades se completa con el ZTE II Talk, un móvil de gama media cuyo principal atractivo se encuentra en su control de voz: el Blade S6, un nuevo miembro de una línea asequible; así como un proyecto equipado con Android.

Con alma de cámara compacta

Por su parte, Lenovo ha apostado por un smartphone que pretende ahondar en las sinergia surgidas entre telefonía móvil y fotografía con el Vibe Shot, que tal y como aseguran sus creadores, tiene "alma de cámara compacta". Construido con Gorilla Glass 3 y con armazón de aluminio, su diseño, especialmente en la espalda del terminal, evoca el de estos equipos fotográficos. La lente se sitúa en la parte superior izquierda y está sobre una banda metálica que le da un acabado francamente elegante.

La óptica monta un sensor BSI de 16 megapíxeles y apenas pesa 145 gramos. Cuenta con una pantalla de cinco pulgadas Full HD con una densidad de 441 pixeles por pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 615, 3 gigas de RAM y batería de 2900 mAh. Un lanzamiento que se ha completado con un gama media, cuya principal novedad es que viene equipado con el sistema de sonido Dolby Atos. Tiene un display de 5,5 pulgadas, procesador de Mediatek.

Por su parte, la marca china Meizu ha engrosado en este Mobile World Congress la lista de terminales con Ubuntu tras el lanzamiento de bq. El MX4, el segundo dispositivo que se sube a este carro, está siendo expesto estos días en el stand de Canonical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios