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Información que puede ver cada usuario en su cuenta de Facebook. RC
Así puedes saber si eres uno de los afectados por la filtración de datos de Facebook

Así puedes saber si eres uno de los afectados por la filtración de datos de Facebook

Los usuarios españoles pueden cerciorarse de si la red social ha utilizado sus datos aunque no hayan recibido el anuncio de Facebook en su muro

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Martes, 10 de abril 2018

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Desde hace poco más de 24 horas Facebook está notificando a los cerca de 87 millones de afectados de todo el mundo por el caso de la filtración de datos personales de Cambridge Analytica. En España fueron unos 137.000 usuarios a pesar de que la aplicación 'This is your Digital Life' solo se la descargaron 44 personas en nuestro país. Las redes de internet son imparables.

Y aunque la compañía dirigida por Marck Zuckerberg había anunciado que el lunes 9 de abril sería el día en el que todos los afectados podrían saberlo, ayer desde comunicación de Facebook aseguraban a Innova+ que la gente vería el mensaje en su muro «de forma progresiva» por lo que algunos lo podrían ir conociendo «en los próximos días». Según sus palabras, si no hay un anuncio en nuestro muro no estamos afectados por la filtración de datos, pero si el usuario quiere cerciarse puede acudir a la sección de 'Ayuda' o hacerlo a través de este link.

Muestra del mensaje que corrobora que el usuario no es uno de los afectados.
Muestra del mensaje que corrobora que el usuario no es uno de los afectados. RC

Ya ha habido usuarios que han descubierto que eran una de las víctimas de la filtración. Es el caso del escritor norteamericano Walt Mossberg, que ha anunciado en su perfil de Twitter la notificación que le ha hecho Facebook y en la que le da las gracias irónicamente por permitir que un amigo suyo «no identificado» exponga sin saberlo parte de su información a «una aplicación sin escrúpulos».

A la izquierda, el mensaje que verán los usuarios sobre las apps que utilizan y la información que comparten con ellas. A la derecha, el mensaje que verán las personas cuya información pueda haber sido indebidamente compartida con Cambridge Analytica.
A la izquierda, el mensaje que verán los usuarios sobre las apps que utilizan y la información que comparten con ellas. A la derecha, el mensaje que verán las personas cuya información pueda haber sido indebidamente compartida con Cambridge Analytica. RC

Recompensa para usuarios afectados

Con el objetivo de seguir entonando el 'mea culpa', Facebook ha anunciado hoy que lanza el programa 'Recompensa por Vulnerabilidad de Datos' ('Data Abuse Bounty') como gratificación para las personas que informen de cualquier mal uso de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones.

«Este programa recompensará a las personas con conocimiento de primera mano y pruebas de casos donde una app de la plataforma de Facebook recopile y transfiera datos de las personas para ser vendidos, robados o utilizados para estafar o influir políticamente», explica el comunicado de la red social. Aseguran que recompensarán «de acuerdo con el impacto de cada informe» y que «los informes de fallos de alto impacto han recaudado hasta 40.000 dólares para las personas que nos los han notificado».

Facebook se compromete a cerrar la aplicación infractora y tomar «acciones legales contra la compañía que venda o compre los datos».

Este martes Zuckerberg, creador y presidente ejecutivo de Facebook, se presentará ante una comisión del Senado en medio de la tormenta por este uso de información sin permiso de al menos 87 millones de usuarios por parte de la firma británica Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Donald Trump en 2016.

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