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El modelo P10 de Huawei.
Las multinacionales asiáticas se reparten el sector móvil en España

Las multinacionales asiáticas se reparten el sector móvil en España

LG, Lenovo, Huawei y ZTE son solo algunas de las marcas que presentaron sus nuevos 'smartphones' en el Mobile World Congress de Barcelona

Edurne Martínez

Domingo, 2 de abril 2017, 00:25

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El mercado de los 'smartphones' en España está registrando una "ligera saturación" después de que las ventas de dispositivos se duplicaran entre 2011 y 2015. La venta de nuevos móviles en 2016 ha superado los 16 millones de unidades, pero esta cantidad irá disminuyendo progresivamente hasta 2019, cuando se espera que el mercado se mantenga plano debido a los ciclos de renovación, hasta llegar a los 13,7 millones vendidos en 2020, según la consultora IDC.

Samsung, Huawei, Apple, LG y BQ, por ese orden, son actualmente las marcas de telefonía más vendidas en nuestro país. De ellas, la china Huawei es la que más crecimiento ha experimentado a lo largo de 2016, frente a la española BQ, cuya cuota de mercado se ha reducido de forma considerable debido a la feroz competencia de marcas asiáticas en el sector de la gama media como Xiaomi, ZTE y las propias Huawei y Samsung.

Las multinacionales del continente asiático están acaparando el mercado de 'smartphones' en España y, además de las conocidas Huawei o Samsung, florecen otras como ZTE, Lenovo y Xiomi, cuyas ventas se han disparado en los últimos meses por la buena relación calidad-precio que ofrecen en un mercado como el español que, a diferencia de otros como el estadounidense, se caracteriza por la mayor venta de terminales de gama media con precios ajustados.

La china Huawei ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona sus nuevos terminales P10 y P10 Plus, con los que apuesta una vez más por una cámara de fotos dual en acuerdo con la firma Leica. Por su parte, la surcoreana LG ha mostrado su nuevo G6, un móvil que destaca por su ratio de pantalla de 18:9. La china ZTE ha sorprendido este año presentando el Gigabit Phone, un móvil 5G con el que se sitúa la primera en la casilla de salida para cuando comience a implementarse la red 5G, allá por 2020. Por otro lado, la firma china Lenovo ha lanzado al mercado sus modelos Moto G 5ª GEN y Plus, con los que vuelve a apostar por ofrecer un terminal con características que se fijan en la gama alta con precios adaptados a todos los bolsillos.

Huawei. Juan Cabrera, responsable de Producto

¿Qué esperan en España con este nuevo P10?

La mejor cámara en un dispositivo móvil. Seguimos trabajando con Leica para potenciar el mundo de la fotografía, hemos dado un paso más para evolucionar un producto que a nivel estético es más compacto que el P9, con bordes más redondeados, más premium y donde hemos involucrado toda la tecnología de desarrollo de Leica. La apuesta de Huawei es firme: queremos llegar a ser número uno en el mercado español, por lo que queremos meter toda la tecnología disponible en un dispositivo móvil.

Se parece mucho al iPhone 6, tanto en 'hardware' como en 'software'...

La tecnología se crea para dar soluciones al ser humano. Existen muy pocos sistemas operativos en el mundo. IOS, Android y Windows Phone son los más comunes, sobre todo Android, que permite muchísima personalización. Lo que hacemos es apostar por una capa de personalización llamada Emui que le da una identidad al dispositivo. Las comparaciones no suelen ser buenas, pero lo que queremos es ofrecer una experiencia de usuario buena. Aunque se pueda parecer a iOS, el usuario puede elegir poner el menú de aplicaciones más propio de Android nativo. Es el usuario quien elige, Huawei trata de llegar a todo tipo de perfiles.

¿Cómo consiguen lanzar tantos móviles en tan poco tiempo? En noviembre, el Mate 9; cuatro meses más tarde, los P10.

Huawei tiene muy categorizadas las tipologías de productos. La gama de entrada es la Y, la media es la Nova y la alta es la P y la M. Cada una tiene sus lanzamientos dentro de su año porque el público objetivo es diferente. Por primera vez hemos adelantado el lanzamiento del P para presentar en el MWC, pero es un producto muy diferente al Mate 9. Son públicos distintos.

Aunque son móviles de gama alta, los precios no son los de Samsung y Apple. ¿Cómo se consigue eso?

Con nuestra capacidad de producir componentes e implementarlos. Siempre hay decisiones inteligentes y no magia. Ofrecer la última tecnología al mejor precio es el objetivo de cualquier fabricante, pero Huawei es uno de los pocos que lo puede hacer posible.

Lenovo. Alberto Ruano, director

Acaban de presentar el Moto G 5ª GEN y el Plus. ¿Qué diferencias tienen con el G4?

A grandes rasgos, el chasis de aluminio, el lector de huellas y mayor duración de baterías. Son equipos pensados para usuarios muy domésticos, donde la autonomía es de al menos un día. También hay que destacar una mejor cámara. Son las características que cualquier persona más valora en este momento.

¿Cómo se consigue lanzar un móvil con estas características a 199 euros?

Siempre ha estado en nuestro ADN innovar. Nos hemos centrado en cuáles son las características que los consumidores consideran de alta gama la duración de la batería, una cámara con prestaciones avanzadas y una pantalla de gran calidad sin que encuentren una limitación en el precio. La familia Moto G ha ofrecido siempre prestaciones premium a precios asequibles.

Las ventas de sus productos en Amazon son muy importantes. ¿Por qué apuestan tanto por esa web?

Nosotros no apostamos por unos o por otros El negocio se va regulando solo. Amazon ha demostrado con los años que tiene un peso muy importante en el mercado y que hace las cosas bien, por lo que Lenovo trabaja con ellos, pero igual que lo hace con otros. Lo que pasa es que Amazon está acertando más con su propuesta.

¿Qué cuota de mercado esperan alcanzar en España con este nuevo terminal?

La familia Moto G es una de las más demandas por los consumidores. En estos momentos, según IDC, tenemos una cuota de mercado del 3,5% con todas nuestras familias. Con la llegada de este nuevo terminal, esperamos seguir creciendo y llegar cada vez a más usuarios.

LG. Johnny Jun, country manager de Móviles

¿Cómo es LG en España?

Llevo trabajando en LG desde 1997. Es una gran compañía, trata de proveer del máximo valor a sus consumidores, nunca abandona el estudio de nuevas tecnologías. Como en cualquier compañía, ha habido altos y bajos en nuestras ventas y campañas, dependiendo de los productos y del mercado. En la actualidad, estamos manteniendo elnegocio, enfocados en todo el ciclo de negocio de principio a fin y en darle a los consumidores españoles lo que requieren.

España es uno de los países donde más 'smartphones' se venden. En este aspecto, ¿qué esperan de su nuevo G6?

En términos de volumen de 'smartphones', hay que resaltar que la cantidad vendida desde hace unos años ha ido decreciendo por los cambios en las estrategias de los operadores móviles, reduciendo o cancelando la entrega de 'smartphones' por programas de puntos, lo que hace que el consumidor tenga que adquirir el terminal por sí mismo y no cambie de móvil con tanta frecuencia. Sin embargo, descubrimos que en el sector de la gama premium este volumen no había descendido mucho, sino que se había mantenido, lo que nos sorprendió. Esto prueba que los consumidores de alta tecnología españoles ponenel valor por delante del coste del terminal. Por ello, en LG estamos enfocados en ello para ofrecer estos productos que demanda el mercado.

¿Cuál es el cambio fundamental del G5 del año pasado a este G6?

Con el G6 estamos haciendo un pequeño cambio en nuestra estrategia porque el año pasado con la presentación del G5 tratamos de aportar un nuevo valor con un móvil modular, pero ha sido complicado porque es un área en la que LG está trabajando solo, así que hemos decidido enfocarnos en el área en la que podemos ofrecer un valor importante a los consumidores para su vida diaria.

¿Con el móvil modular arriesgaron demasiado? ¿Quizá no era el momento?

La historia de nuestra compañía está llena de riesgos. LG está en la primera línea de la innovación. Hay muchas áreas en las que LG ha sido la primera en llegar de la industria. Tuvimos el primer reloj conectado, el primer móvil con pantalla curva y flexible, el primer móvil modular...

ZTE. Jia Wei, directora de marketing

¿Cuál es la mayor novedad que han presentado?

Hemos traído al Mobile el Blade V8, que destaca por su buen diseño. Colores negro, plata, rosa y dorado. Un cuerpo de solo 7,7 milímetros de grosor, "unibody" y acabado metálico. Cámara dual de 13 y 2 MP. Dos funcionalidades, cámara bokeh (enfocar y desenfocar) y la 3D. La propia caja comercial del V8 se convierte en unas gafas sencillitas de realidad virtual para utilizar la funcionalidad 3D.

¿Cómo se hacen las fotos en tres dimensiones?

Es muy fácil para el usuario. Con cada foto que haces automáticamente se generan dos imágenes y, cuando te pones las gafas, lo ves de forma tridimensional. También incluye una funcionalidad de fotos frontales, lo que permite hacer selfies de mucha calidad y angulares, fotos panorámicas con la cámara frontal, algo muy novedoso.

¿Por qué apostar por una cámara 3D?

Por la apuesta de la compañía por la realidad virtual. La función visual es muy importante hoy en día. Nadie vende ahora móviles con efectos 3D, y para nosotros es una estrategia muy importarte para ofrecer otro tipo de experiencia.

¿En qué consiste el Gigabit phone con 5G?

Es el móvil más rápido que existe actualmente en el mundo. La velocidad llega a casi un gigabit por segundo de descarga. De ahí su nombre. Ahora hay que tener un escenario simulado de 5G, porque no existe la red 5G aún. Es un prototipo porque tiene que ir unido a la red que aún está en desarrollo. Queremos tener este producto desarrollado para que, cuando la red 5G esté disponible, nuestro producto también.

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