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Interior del Model S de Tesla, mismo modelo que el vehículo accidentado.
Tesla sufre su primer accidente mortal con el piloto automático activado

Tesla sufre su primer accidente mortal con el piloto automático activado

Los sistemas de seguridad del Model S no funcionaron correctamente en el choque ocurrido el pasado 7 de mayo

JOSE ANTONIO GONZÁLEZ

Viernes, 1 de julio 2016, 09:54

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Fue amigo de Tesla, una persona que pasó su vida centrada en la innovación y la promesa de la tecnología y que cree firmemente en la misión de Tesla. Nos gustaría extender nuestro más sentido pésame a su familia y a sus amigos. Así muestra la compañía de Elon Musk, CEO de Tesla sus condolencias a la familia de Joshue Brown.

Según los registros oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NHTSA), los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo a las 15:40 cuando un Model S de Tesla sufrió un accidente con el remolque de un camión en una carretera estadounidense.

Según las primeras investigaciones de la compañía, la función de 'piloto automático' esta activada durante la conducción. Frank Baressi, el conductor del camión, afirmó a las autoridades que el coche iba a gran velocidad y no frenó".

El accidente tuvo lugar después de que el camión realizara un giro a la izquierda, pero ni el conductor del Tesla ni los sistemas de seguridad reaccionaron a este obstáculo en la calzada. Si el impacto se hubiera producido en la parte delantera o trasera del remolque, incluso a alta velocidad, su sistema de seguridad de choque avanzada probablemente habría evitado un daño grave como lo ha hecho en muchos otros incidentes similares, explica Tesla en su comunicado.

Es importante tener en cuenta que Tesla desactiva el piloto automático por defecto y requiere reconocimiento explícito de que el sistema es una tecnología nueva y todavía está en una fase beta que necesita pruebas antes de que pueda ser habilitado. Cuando los conductores activan el piloto automático, el cuadro de mensajes explica, entre otras cosas, que es una función de asistencia que requiere mantener las manos en el volante en todo momento para mantener el control y la responsabilidad de su vehículo mientras que la usa, añaden.

Después de este accidente, las autoridades y ambas partes se enfrentan a un vacío legal para dirimir responsabilidades en este tipo de situaciones y no está claro qué persona se hará cargo de la situación.

Millones de kilómetros de pruebas

Además de trasladar las condolencias a la familia de Brown, Tesla ha defendido el modelo de vehículos que presenta al mercado. El vehículo implicado en el accidente, el Model S, lleva recorridos cerca de 210 millones de kilómetros por autovías y autopistas. Esta es la primera víctima mortal en más de 210 millones de kilómetros con piloto automático, recuerdan.

Después de este accidente, se ha conocido que Joshua Brown de 45 años era un activo cliente de Tesla. Incluso en la comunidad de conductores de la compañía hace unos meses compartió un vídeo en el que alertaba sobre los posibles accidentes con el Model S.

Se puede ver una maniobra de su vehículo con el piloto automático conectado que evita una colisión con otro vehículo. En la descripción se explicaba que cuando el conductor no presta atención a la carretera, el piloto automático detecta el posible peligro y el propio sistema emite una alerta para que el conductor cambie de carril.

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