Borrar
El Demo Center, una de las salas del nuevo centro de I+D+i de Siemens en España.
Los 120 años de Siemens en España

Los 120 años de Siemens en España

La filial de la multinacional alemana inaugura en Madrid su Centro de I+D+i en tecnologías ferroviarias, lo que supondrá una inversión de 20 millones de euros al año en investigación y desarrollo

Edurne Martínez

Lunes, 27 de abril 2015, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La filial española de la multinacional alemana líder en tecnología celebra su 120 aniversario desde la apertura de su primera oficina en nuestro país con la inauguración del Centro de Competencia e I+D+i en tecnologías ferroviarias en la localidad madrileña de Tres Cantos. Este centro empleará a 350 personas e invertirá 20 millones de euros al año en investigación y desarrollo.

El espacio se dedicará al desarrollo e investigación en sistemas de señalización y control ferroviario, como ha explicado Celestino Francisco Martín, director de I+D+i de Siemens Rail Automation durante la presentación. El centro cuenta con un 'Demo Center' donde se realizarán las demostraciones, pruebas con clientes y servirá como centro de entrenamiento para su tecnología.

Uno de sus elementos estrella es un pupitre que simula la experiencia de un maquinista dentro de la cabina, con los mandos a su alcance, lo que puede ver en la vía en una pantalla al frente y las indicaciones del centro de control que supervisan desde tierra todo lo que ocurre. "Este simulador imita hasta el sonido que hace el tren en cada momento del viaje y el peso del tren al ir arrancando desde la estación, que es de unas 475 toneladas", ha destacado Martín.

Al acto han acudido el rey Felipe VI, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el CEO de Siemens AG, Joe Kaeser, y la presidenta de Siemens España, Rosa García. Por su parte, el monarca ha comenzado agradeciendo a la compañía alemana en general y a los empleados en particular por "haber sido protagonistas del impulso en el desarrollo tecnológico de España" y haber acompañado al país "en los momentos buenos, pero también en los difíciles" desde 1895.

Empleados en I+D

El Centro de I+D+i nace con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo. De las 350 personas que trabajarán en sus instalaciones, cerca de 200 trabajarán en I+D+i, y el resto en la ejecución de proyectos con las tecnologías de la marca, donde destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o el CBTC (Communications-Based Train Control).

Asimismo, el CEO del grupo ha asegurado que "gracias al trabajo en innovación, Siemens ahora también es una empresa española" y que este centro es "una muestra más del firme compromiso con España", donde desde hace 120 años la empresa ha contribuido al desarrollo social y económico del país. Por otro lado, la presidenta de la compañía en España ha afirmado que "estas iniciativas contribuyen a crear una economía más sólida, en la que el talento y la innovación son señas de identidad y permiten competir con los grandes polos de innovación que hay en el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios