Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El robot de Android frente a las oficinas de Google en Mountain View, California.
Dos usuarios llevan a juicio a Android

Dos usuarios llevan a juicio a Android

Un juzgado de California estimará si tramita la demanda anti-monopolio contra Google

a.v.

Jueves, 18 de diciembre 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google tratará hoy de convencer a un juez estadounidense para descartar una demanda antimonopolio, presentada por dos usuarios particulares, Gary Feitelson y Daniel McKee, sobre su sistema operativo Android. La demanda llega en un momento en que la compañía de Mountain View afronta la presión regulatoria que está recibiendo desde Europa.

La demanda presentada expone que Google exige a fabricantes de teléfonos como Samsung que restrinjan aplicaciones que compiten con las predeterminadas por Google, como la del buscador Bing de Microsoft.

Google ha argumentado ante el tribunal que la demanda colectiva propuesta debe ser desestimada porque estos consumidores son libres de utilizar otras aplicaciones, a lo que demandantes han replicado que la mayoría de los consumidores, o bien no saben cómo cambiar la configuración predeterminada, o no se toman la molestia.

El mes pasado, el Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría una resolución no vinculante instando a las autoridades antimonopolio a desmembrar Google, en el sentido de desagregar la búsqueda de contenidos en internet del resto de negocios de la empresa norteamericana.

Hace al menos cuatro años que la Comisión investiga a Google por prácticas antimonopolio, debido a las acusaciones de que manipuló indebidamente los resultados de búsqueda para clasificar sus propios servicios mejor que los de sus competidores. La nueva Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que iba a informarse sobre el desarrollo de la industria antes de emprender cualquier acción.

Por otra parte, competidores de Google, como Microsoft, ya presentaron una denuncia ante la Comisión Europea sobre algunas de las mismas cuestiones que están ahora en juego en la demanda de los dos consumidores californianos. Las apps de Google Apps "son ampliamente utilizadas en Android, al exigir la instalación por defecto y otros mecanismos para perjudicar a las aplicaciones de la competencia", dijeron estas compañías.

En caso de que la juez de distrito Beth Labson Freeman tramite la demanda colectiva, a los abogados de los demandantes se les permitiría consultar mensajes internos de correo electrónico de Google o contratos con empresas fabricantes de smartphones, así como entrevistar bajo juramento a ejecutivos de Google.

"Estoy seguro de que vamos a entrar en cosas jugosas, y creo que, si parte del material que descubramos se hace público, va a aumentar la presión sobre Google", dijo el pasado mes de julio el abogado Steve Berman a la agencia Reuters. Google, sin embargo, ha alegado en un comunicado que sus acuerdos con los fabricantes de teléfonos no impiden que los motores de búsqueda rivales "lleguen a los consumidores a través de los diferentes canales de distribución disponibles para ellos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios