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Tren de Alta Velocidad
Nuevos sistemas de seguridad permitirán mayor frecuencia de trenes

Nuevos sistemas de seguridad permitirán mayor frecuencia de trenes

Indra ha presentado un paquete tecnológico para ferrocarriles que permite que estos puedan circular a menor distancia entre sí, lo que a su vez permite aumentar el número de convoyes en un recorrido

europa press

Lunes, 22 de septiembre 2014, 18:50

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La compañía española Indra ha desarrollado una nueva plataforma tecnológica destinada a mejorar los sistemas de seguridad en los ferrocarriles. InVitalRail, es el nombre con el que se conoce esta nueva plataforma integral completa de señalización ferroviaria, dotada de tecnología «cien por cien española», y que dispone de la «máxima certificación de seguridad», según ha expresado la compañía en un comunicado.

La multinacional ha culminado el desarrollo de un prototipo avanzado de las balizas ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital, que ha sido probado en vía, aunque todavía no está implantado en España.

La nueva plataforma de señalización ferroviaria es el resultado de un importante esfuerzo en I+D+i que incluye desde el hardware hasta los sistemas embarcados en tren y elementos en vía para ASFA Digital y ERTMS nivel 2. El sistema ASFA Digital (ASFA-D) opera actualmente en un tercio de los trenes que circulan en España y su tecnología está basada en el sistema de seguridad ATP (protección automática de trenes) que cuenta con la automatización de tareas de control y supervisión de las circulaciones.

Recorrido

El equipo de Indra ha diseñado también los procesadores de InVitalRail que «permiten múltiples conexiones y soportan un rango extendido de temperaturas, vibraciones, humedad, etc. Es un equipo ideado para albergar tanto los sistemas de señalización embarcados como elementos en vía».

La principal diferencia que señala la compañía respecto del sistema convencional ASFA es que InVitalRail incorpora nuevas funcionalidades y cuenta con la certificación de seguridad SIL 4, la mayor en el sector ferroviario. Asimismo, las balizas ASFA-D «duplican la comprobación duplican la comprobación de lo que dicen las señales y permiten supervisar el recorrido del tren en todo momento, por lo que si el maquinista no cumple con una señal, el tren se para solo».

La multinacional ha desarrollado la parte embarcada (Eurocabina) para ERMTS nivel 1 y nivel 2, así como el sistema RBC, el elemento necesario en vía y piedra angular del sistema ERTMS nivel 2. Este último representa el sistema más avanzado y con mayores funcionalidades de señalización ferroviaria. ERTMS nivel 2 ha sido diseñado para que los trenes de alta velocidad puedan circular con una menor distancia entre ellos y, por lo tanto, con más frecuencia soportando una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.

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