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Super Cruise también maneja el volante en tramos de autopista
Los primeros coches 'manos libres' llegarán en 2016

Los primeros coches 'manos libres' llegarán en 2016

General Motors quiere poner en el mercado automóviles capaces de circular por la autopista sin que el conductor toque los pedales ni el volante en menos de dos años

europa press

Lunes, 15 de septiembre 2014, 19:39

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El gigante automovilístico estadounidense General Motors introducirá en dos años su primer coche con capacidad de comunicarse con otros vehículos con el fin de evitar accidentes y aliviar la congestión del tráfico. Lo ha explicado la presidenta ejecutiva de la compañía, Mary Barra.

Durante este mismo periodo la compañía también quiere presentar en el mercado tecnologías más avanzadas que permita la conducción manos libres en algunos casos, ha afirmado la ejecutiva. Gracias a ella los conductores podrían circular por algunos tramos de autopista sin necesidad de controlar ni los pedales ni el volante. Un paso más hacia la circulación completamente autónoma.

«Estoy convencida de que los clientes adoptarán las tecnologías (vehículo a vehículo) y de conducción automatizada por una sencilla razón: son la respuesta a problemas de todos los días que la gente quiere que se resuelvan», ha expresado Barra en un discurso en Detroit.

Las compañías del sector, junto con los investigadores y algunas agencias gubernamentales de todo el mundo trabajan en el desarrollo de cámaras, sensores, radares y otras tecnologías que le permitan a los coches y al resto de infraestructuras viales como los semáforos que se alerten sobre las condiciones de tráfico de su entorno.

Super Cruise

La industria está desarrollando funciones como el control de navegación adaptativo, el frenado ante una colisión inminente, y la conducción semiautomatizada y de manos libres, como la función Super Cruise de General Motors. Esta no solo permite mantener una velocidad fija durante el viaje, sino que el coche sea capaz de leer las curvas de la carretera y llevar el coche por el carril sin necesidad de que el conductor lo dirija.

General Motors y otras compañías han recalcado que, incluso con la conducción de manos libres, los conductores serán los responsables de lo que ocurra con el vehículo y tendrán que mantener la atención. Igual que con el control de velocidad, será éste el que tenga la capacidad de sobreponerse a la voluntad del vehículo en caso de emergencia.

Por su parte, la compañía de búsquedas Google está trabajando en crear vehículos que tengan autonomía total. El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha hecho de los autos con tecnología automatizada una prioridad, una visión compartida por Japón y Europa.

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