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El primer prototipo puede estar listo en cinco años
Stratobus: un dirigible estratosférico con las capacidades de un satélite

Stratobus: un dirigible estratosférico con las capacidades de un satélite

Thales ha presentado su proyecto para reemplazar satélites de comunicaciones con dirigibles situados en la estratosfera, capaces de mantener su posición mediante motores eléctricos impulsados por energía solar

efe/innova+

Jueves, 21 de agosto 2014, 14:18

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El grupo franco-italiano Thales Alenia trabaja en la puesta en marcha de un dirigible estratosférico destinado a cumplir las funciones que actualmente hacen los satélites pero con un coste diez veces más bajo. Se trata del proyecto Stratobus, una aeronave capaz de posicionarse en vuelo estacionario a 20 kilómetros de la superficie de la Tierra, por encima del tráfico aéreo, donde cumplir misiones de vigilancia o telecomunicaciones.

Esta plataforma, de cinco toneladas, no está pensada para el transporte de personas ni de mercancías. Su principal ventaja es que los costes de fabricación, lanzamiento y mantenimiento son diez veces menores que en el caso de un satélite, señaló el jefe del proyecto Stratobus, Jean-Philippe Chessel, al periódico francés Le Figaro. Según sus estimaciones, el primer prototipo estará listo en cinco años, y podría llegar al mercado alrededor de 2022.

Chessel remarcó también las diferencias tecnológicas con Project Loon, el proyecto con el que Google quiere llevar conexión a internet a las áreas más desconectadas de la Tierra a partir de 2015. Mientras que el proyecto del buscador está basado en globos aerostáticos, Stratobus cuenta con dos motores eléctricos que le permiten compensar la fuerza de un viento de hasta 90 kilómetros por hora, indicó el ingeniero francés.

Cinco años de autonomía

El motor se alimentará por medio de la energía solar, por lo que esta plataforma utilizará un gran número de innovaciones para captar los rayos solares en todas las estaciones, a través de un sistema de generación de energía y un dispositivo de almacenamiento.

La compañía espera encontrar un hueco entre las funciones que cumplen los drones y las que cumplen los satélites. Integrar lo mejor de ambos mundos. La cercanía a la superficie y la flexibilidad de las aeronaves no tripuladas con la autonomía e independencia de los satélites. Según sus creadores, cada Stratobus podría mantenerse operativo durante cinco años.

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