Un niño como el mejor embajador tecnológico de otros

Un niño como el mejor embajador tecnológico de otros

Más allá de asignaturas como la de programación, es clave que entiendan el funcionamiento de aplicaciones que usan todos los días

ARANTXA HERRANZMadrid

Puede que los niños de 10 años no sepan qué es eso del 'cloud computing' del que hablan los mayores cuando se refieren a las tecnologías y servicios como el almacenamiento en la nube. Pero son uno de sus principales usuarios.

Con el objetivo de que sean conscientes de todas las posibilidades que brindan estas tecnologías y que se conviertan en embajadores tecnológicos de otros compañeros, Amazon Web Services llevó a cabo un taller con alumnos del colegio Santa María la Blanca en el que estos estudiantes practicaron de primera mano lo que tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) permite hacer.

Cada vez es más frecuente que los niños reciban en las aulas todo tipo de enseñanzas tecnológicas. De hecho, en comunidades como la de Madrid la programación es ya una asignatura obligatoria a partir de secundaria. Generalmente, estas materias están impartidas por adultos. Pero, ¿y si dejamos que sean los propios niños los que muestren a sus compañeros cómo utilizar las herramientas tecnológicas? Este es el gran reto del taller de trabajo.

Así, los alumnos de 6º de Primaria y 1º de Secundaria recibieron un taller teórico y práctico en el que se les explicó qué se esconde tras el concepto de 'cloud computing' (o la nube), les contaron casos prácticos y reales de diferentes iniciativas que lo están utilizando y vieron cómo podían, ellos mismos, diseñar y fabricar su propia solución del Internet de las Cosas (IoT).

Oihana Llovet Díaz es profesora del colegio Santa María la Blanca y trabaja en el proyecto de innovación. Defiende que el objetivo de su centro es, a través de la personalización, lograr las competencias establecidas y «conseguir que los alumnos encuentren en el aprendizaje un sentido». Entre esas competencias fundamentales -como el desarrollo personal y social-, la parte digital es una de las más importantes. «Estamos en un entorno digital y eso les ayuda mucho para lograr que los alumnos sean autónomos. Sabemos que la fuente de información del alumno no es únicamente el profesor sino que tienen muchos recursos», incide.

«Aprendizaje experiencial»

Así, esta responsable del área de innovación de este centro explica que la enseñanza de las materias se hace adaptando al ritmo de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Algo en lo que el trabajo cooperativo de los alumnos y su relación con el entorno juega mucho peso. «Desde que son pequeños reforzamos estas competencias sociales. En 4º de la ESO completan una semana de experiencia en empresas para que descubran cuáles son sus inquietudes en distintas profesiones», explica Llovet Díaz. Por eso, en la celebración de este taller el aprendizaje de los alumnos es muy importante, porque es una sesión activa para los alumnos y supone un «aprendizaje experiencial, porque están aprendiendo a utilizar unos kits del Internet de las Cosas que luego podrán utilizar en el colegio. Ese es el gran reto: que puedan después enseñar a otros compañeros todo aquello que han aprendido aquí».

En este taller, los responsables de Amazon Web Services también les explicaron algunos proyectos sociales que no serían posible sin el 'cloud computing'. «Es muy interesante que sepan utilizar bien la tecnología, que vean que no es solo para divertirse, sino que podemos ayudar a personas que están en otra parte del mundo», subraya.

Este taller es, de momento, un proyecto experimental y único, pero no se descarta ampliarlo a otros centros. Carlos Sanchis Salmerón, manager Solutions Architect de Amazon Web Services, fue el responsable de explicar a los niños «aquello de lo que todavía no han oído hablar (la nube) pero que lo están usando para miles de cosas». Aunque a lo largo de su vida van a sufrir muchos cambios, les explicó que «la nube se puede utilizar para mejorar ese cambio». ¿Ejemplos? «Llevamos toda la vida barriendo el suelo pero ahora tenemos robots que lo hacen».

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