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Sherpa, el Siri español se lanza al mercado

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Xabier Uribe Etxebarria, fundador de Sherpa. / P. Urresti | Vídeo: Sherpa

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  • Abandona la fase beta y se une a Vodafone para crecer

Tras cuatro años con la etiqueta 'beta', Sherpa da sus primeros pasos como asistente personal 100%. “Hemos tenido un crecimiento orgánico de doble dígito cada año y hemos ido incorporando el feedback de los usuarios hasta tener el producto que queríamos”, señala Xabi Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Sherpa.

Sherpa se adentra en el mercado de los asistentes virtuales copados por la voz robótica de Siri (Apple) y a distancia de las voces de Microsoft y Google, Cortana y Google Now. El padre de Sherpa se aleja de estas figuras “somos complementarios, nos hemos centrado en la parte predictiva”.

La aplicación 100% española utiliza algoritmos de inteligencia artificial para intentar predecir lo que el usuario quiere saber. “Si vas a un campo de fútbol muy asiduamente, interpretará que eres de ese equipo y te informará de todas sus novedades”, explica Xabi Uribe-Etxebarría.

La sala de máquinas de Sherpa tiene tres escalones como explican en su página web. El primer estado es el aprendizaje de los algoritmos. Sherpa ‘controla’ los gustos y búsquedas del usuario por internet, “además tenemos una serie de me gustas para enseñar a la inteligencia artificial de la app”, señala Xabi.

Sin buscar información en internet

En la segunda etapa, los algoritmos de inteligencia artificial se alimentan para poder hacer la predicción y por último se llega a la predicción de lo que el usuario va a necesitar en cada momento. “Tratamos que no tengas que buscar información en internet. Cada vez hay más y no tenemos tiempo para verlo todo. Ese es nuestro punto fuerte”.

La nueva versión incorpora diferentes actualizaciones destinadas a mejorar la experiencia de usuario gracias a los avances realizados en la capacidad predictiva de la app, lo que se traducirá en un uso cada vez menor de los comandos de voz.

A pesar de cumplir cuatro años en fase beta, “el crecimiento en el último año ha sido excepcional y sin campaña de márketing”, apunta su creador. La app nació para dispositivos Android, aunque desde hace meses dispone de un hermano gemelo en el sistema operativo de Apple.

5,8 millones de financiación

Con origen en Bilbao, Sherpa ha conseguido recientemente 5,8 millones de euros de financiación para continuar con su expansión. Hace un año, la compañía española alcanzaba un acuerdo con Samsung para que la app estuviera instalada de fábrica en los dispositivos de la surcoreana.

Ahora se une a Vodafone donde “todos los clientes de la compañía que descarguen Sherpa en sus terminales podrán conseguir descuentos y promociones exclusivas dentro del programa Ventajas Vodafone de la operadora”, señala en un comunicado.

Sherpa espera continuar escalando montañas para asentar el mercado español, aunque su fundador ya mira al otro lado del Atlántico: “ya vamos ampliar el mercado a Latinoamérica”.