Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El dispositivo tiene el tamaño de una caja de zapatos y pesa 2 kilos.
La primera araña robótica permite monitorizar zonas de difícil acceso

La primera araña robótica permite monitorizar zonas de difícil acceso

La empresa alavesa Erle Robotics acaba de lanzar el primer robot con patas con sistema operativo Ubuntu que se fabrica en España

edurne martínez

Martes, 8 de septiembre 2015, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa alavesa Erle Robotics acaba de lanzar el primer robot con patas que permitirá acceder y monitorizar espacios inaccesibles como tuberías o zonas de desastres. Erle-Spider es el primero que cuenta con sistema operativo Ubunto (software libre) que se fabrica en España.

El robot terrestre con forma de araña tiene seis patas y se le pueden incorporar sensores medioambientales, cámaras de foto y video o modernos equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil, según explica la compañía.

Erle Robotics, creada en 2013 y especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos, ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' para financiar el proyecto. El objetivo de este robot es ofrecer aplicaciones a las empresas de servicios públicos, para asistencia industrial, construcción o labores de prevención o sanidad, entre otros.

El robot terrestre -similar a los ya utilizados en Marte- se caracteriza por su pequeño tamaño (similar a una caja de zapatos), y pesa poco más de 2 kilos, lo que facilita sus labores de acceso a espacios poco accesibles o monitorización de áreas peligrosas. Esta característica, además de reducir su coste hasta los 400 euros, permite que tanto los clientes como desarrolladores informáticos de todo el mundo puedan adaptar este dispositivo a sus propias necesidades.

"Siempre hemos creído que el futuro de la robótica no va a estar basado en humanoides de miles de euros, sino más bien en robots asequibles, abiertos, accesibles y basados en Linux", explica Carlos Uraga, director de la empresa vasca. El experto afirma que su objetivo es que sean los desarrolladores y la propia gente quienes creen la próxima generación de aplicaciones para robots.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios