Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Con esta 'app' las personas con discapacidad oral enriquecen su lenguaje.
La herramienta que da voz a quienes no la tienen

La herramienta que da voz a quienes no la tienen

TTS Aholab es una aplicación móvil que transforma los textos en voces personalizadas, con variación de tonos según el estado emocional que se quiera transmitir

Edurne Martínez

Miércoles, 4 de marzo 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una aplicación móvil de reproducción de voz personalizada, TTS Aholab, puede ayudar a mejorar el día a día de las personas con discapacidad oral. Esta herramienta mejora la comunicación sonora de estas personas porque transforma textos escritos en voces personalizadas, con variación de tonos según el estado emocional que se quiera transmitir.

TTS Aholab, por ahora disponible para dispositivos Android, tiene como objetivo mejorar, apoyar y enriquecer la comunicación. Con ella, las personas con este problema disponen de los recursos necesarios para poder expresarse en diversos contextos. Para ello se utiliza un conversor de texto a voz que proporciona un tono personalizado y único.

Aunque la voz constituye un factor esencial en la vida de las personas, actualmente la mayoría de herramientas emplean "voces sintéticas genéricas y poco realistas, vacías de contenido", explica Daniel García, desarrollador de TTS Aholab. El grupo de investigación Aholab de la Universidad del País Vasco (UPV) ha desarrollado una plataforma llamada Zure-TTS que proporciona todos los medios necesarios para que aquel usuario que así lo decida pueda donar su voz mediante un sencillo proceso de grabación de cien frases.

Mediante este proceso se genera un modelo digital y sintético de la voz para que todo el que lo necesite puede obtener una voz propia. La aplicación, mediante una conexión segura con el servidor de Aholab, hace uso de los servicios de síntesis personalizada que le proporciona la misma en los idiomas disponibles y con la posibilidad de configuración de múltiples parámetros de la voz de salida.

Premios Start BiscayApp

Por otro lado, la 'app' también hace uso del sintetizador del propio dispositivo móvil para cubrir todas las posibilidades de necesidad por parte de los usuarios. Además, la herramienta permite asignar gestos o símbolos a las diferentes locuciones del usuario para poder reproducirlas con posterioridad "de una forma mucho más rápida e intuitiva" desde cualquier pantalla de la aplicación, señala García.

También incorpora otras funcionalidades como navegación, categorización, gestión y administración de síntesis, repositorio de locuciones favoritas, personalización, opciones de la voz por defecto, ajustes generales, creación y carga de copias de seguridad o incluso reinicio de la aplicación. TTS Aholab ha sido reconocida como mejor aplicación en la categoría de Educación e Innovación de los premios de la Fundación BiscayTik, mejor aplicación de Vizcaya 2014 y mejor aplicación del concurso Start BiscayApp.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios