Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El presidente del BEI, Werner Hoyer, a la derecha, habla con el ministro francés de Finanzas Michel Sapin.
Europa apuesta por microcréditos para emprendedores

Europa apuesta por microcréditos para emprendedores

MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) acuerdan la concesión de 650 millones de euros en microcréditos de hasta 25.000 euros

INNOVA+

Viernes, 30 de enero 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo de garantías para apoyar la concesión de 650 millones de euros en microcréditos durante los próximos tres años, han informado este miércoles en un comunicado. La entidad catalana estima que este acuerdo facilitará la financiación a 60.000 emprendedores, autónomos y microempresas, que podrán acceder a préstamos de hasta 25.000 euros, que se concederán basándose en la confianza en los solicitantes y la viabilidad de sus proyectos.

Así, MicroBank se convierte en la primera entidad financiera en la Unión Europea que se adhiere al nuevo programa europeo de Competitividad de las Empresas y las Pyme de la Comisión Europea (Cosme), gestionado por el FEI, mientras que la institución europea dará garantías al banco social de La Caixa para cubrir una parte del riesgo asumido en la concesión de microcréditos.

Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se suma al acuerdo poniendo a disposición de MicroBank un préstamo de 100 millones, que la entidad catalana ofrecerá a sus clientes a través de la línea específica 'Microcréditos BEI'. Según el vicepresidente del BEI, Román Escolano, esta operación "permitirá cubrir un segmento de mercado que se ha visto especialmente afectado por las restricciones en el acceso a la financiación", al poner el acento en microempresas y empresarios autónomos.

El jefe ejecutivo del FEI, Pier Luigi Gilibert, se ha manifestado satisfecho de firmar el primer acuerdo de garantía de préstamo en Europa en el marco del programa Cosme, y ha augurado que la concesión de estos microcréditos contribuirá a crear puestos de trabajo y a impulsar el crecimiento "en un momento en que el acceso a la financiación sigue siendo una prioridad fundamental para la economía europea".

Para el presidente de MicroBank, Antonio Vila, "el acceso igualitario a la financiación es una condición indispensable para un desarrollo económico equilibrado", y ha afirmado que con este acuerdo se apoyará a los emprendedores, autónomos y microempresas que por diversos motivos, como su pequeña dimensión o el no poder aportar garantías reales, pueden tener dificultades para encontrar el crédito necesario. El director de la Dirección General Empresa e Industria de la CE, Daniel Calleja, ha subrayado que la Comisión está "firmemente decidida a ayudar a las pymes a superar las dificultades con las que se enfrentan para obtener acceso al crédito".

La firma de este acuerdo da continuidad a la colaboración de las tres instituciones; desde la creación de MicroBank en 2007, el FEI ha apoyado la concesión, por parte de la entidad catalana, de más de 53.000 microcréditos por un total de 590 millones de euros. Por su parte, el BEI aprobó en 2013 un primer préstamo de 60 millones de euros a MicroBank con el cual se han concedido microcréditos por 120 millones de euros a emprendedores, autónomos y microempresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios