Hoy

La aplicación en marcha.
La aplicación en marcha. / WineWoo

El 'soumiller' en la palma de su mano

  • innovación

  • Una startup francesa crea WineWoo, que permite obtener información de un vino fotografiando su etiqueta

La aplicación para móviles de Kasual, una startup de Burdeos, ya es promocionada como "el Shazam del vino", en referencia a esa otra aplicación empleada para conocer la canción que está sonando. Así, uno puede conocer, simplemente fotografiando la etiqueta, las características de un caldo: cómo es su sabor, su variedad, la historia de esa marca o con qué platos marida bien.

Según sus responsables, WineWoo integra actualmente una base de datos de 100.000 referencias, que van actualizando progresivamente. Su objetivo es recopilar todos los vinos de Francia, pero también de España e Italia. En total, los tres países representan un 40% del mercado mundial.

Maridaje electrónico

No es la primera vez que una app así aparece en el mercado. En la propia Francia, el CIVB, algo así como el Consejo de la Denominación de Origen del vino de Burdeos, desarrolló algo similar pero restringido geográficamente a este área.

Esta nueva aplicación va un paso más allá, al incluir un buscador que selecciona vinos de acuerdo a su aroma o variedad de uva, pero también en función del menú a degustar. Si, por ejemplo, se selecciona un foie gras de aperitivo, WineWoo muestra las opciones que maridan mejor.

Eso sí, tengan precaución a la hora de hacerle una foto en la mesa al vino que traigan sus invitados, puede que se lo tomen a mal.