Borrar
Esperan convertirse en el referente mundial de robots y drones conectados a internet.
Nace la primera tienda mundial de aplicaciones para drones

Nace la primera tienda mundial de aplicaciones para drones

Este nuevo 'App Store' permitirá que desarrolladores de todo el mundo usen la tecnología de la startup alavesa Erle Robotics, gracias al acuerdo con el gigante del software libre Canonical y la Fundación Open Source Robotics

Edurne Martínez

Miércoles, 28 de enero 2015, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa alavesa que diseña y fabrica drones, Erle Robotics, ha anunciado que acaba de firmar un acuerdo con uno de los gigantes mundiales en el desarrollo de las tecnologías de la información, Canonical, y con la Fundación Open Source Robotics (OSFR) para desarrollar una tienda mundial de aplicaciones especializada en drones.

A través de esta plataforma similar a 'App Store', desarrolladores de todo el mundo podrán utilizar la tecnología de Erle Robotics, que se convertirá de esta forma en el referente mundial en el desarrollo de sistemas de vuelo no tripulados basados en software libre, según destaca la empresa.

La joven compañía vasca, fundada por los hermanos David y Víctor Mayoral, junto con Canonical -desarrollador del popular sistema operativo Ubuntu- tiene como objetivo que los desarrolladores puedan crear sus propios prototipos, simular lanzamientos y analizar su funcionamiento, además de mejorar los modelos incorporados por Erle Robotics añadiendo las aplicaciones y servicios que necesiten sus drones.

El cofundador de la empresa, Víctor Mayoral, afirma que actualmente el 90% de sus ventas son en el extranjero, por lo que esperan ser "un referente internacional en robots y drones conectados a internet" que se actualicen automáticamente. Además, el ingeniero asegura que su plataforma robótica permitirá "que una persona en Perú desarrolle una 'app' que inspeccione cultivos agrarios y que alguien en Japón pueda instalarla con solo un click".

La firma vitoriana incluye en la 'App Store' dos de sus proyectos. Se trata del Erle-Copter, un dron que puede montar diferentes sensores y cámaras, dirigido a centros educativos y de investigación. El segundo es su sistema Erle-Brain, un piloto automático que constituye el 'centro inteligente' de estos dispositivos. El acuerdo de colaboración, explica Mayoral, surgió después de que él mismo trabajara en un proyecto financiado por la NASA en la Open Source Robotics Foundation y presentara su tecnología meses después al fundador de Canonical, Mark Shuttleworth.

Según el cofundador del proyecto, el interés en el ámbito de la robótica por crear una tienda de aplicaciones para robots lleva latente "varios años". Ahora, la tecnología de Erle Robotics y la OSFR permite alianzas con gigantes como Canonical que cuenta con los medios necesarios "para crear la infraestructura a gran escala que es necesaria", destaca Mayoral.

Para poner en marcha esta plataforma mundial, la firma alavesa que ya cuenta con siete personas en plantilla, se ha apoyado en el nuevo Sistema Operativo de Robots (ROS por sus siglas en inglés) desarrollado por la OSRF. Este software se basa a su vez en el potente sistema operativo Ubuntu Snappy, de Canonical, hasta ahora utilizado solo por 21 fabricantes mundiales de dispositivos robóticos, entre ellos Erle Robotics, hasta la fecha el único partner español del gigante británico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios