Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Eva García Peula, creadora del Captador Aerotérmico Solar.
Un tijeretazo ecológico a la factura de la luz

Un tijeretazo ecológico a la factura de la luz

El Captador Aerotérmico Solar, un invento desarrollado por una emprendedora granadina, simplifica el proceso de apoyar con la luz solar el agua caliente y la calefacción de los hogares

antonio villarreal

Viernes, 23 de enero 2015, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajando en una empresa dedicada a instalar fontanería, calefacción y climatización en edificios, la emprendedora granadina Eva García Peula detectó rápidamente que el mercado demandaba un invento como su Captador Aerotérmico Solar, "que fuese capaz de simplificar las instalaciones que actualmente existen para apoyar el calentamiento del agua corriente sanitaria y la calefacción".

Con los captadores que hay actualmente en el mercado, sostiene, este tipo de instalaciones se complica bastante, tanto por la inversión que hay que hacer como por su control y funcionamiento. Esta emprendedora diseñó e instaló un primer prototipo de su captador en una vivienda de su familia. "En origen, pensé instalarlo en edificios para uso doméstico, viviendas unifamiliares y plurifamiliares, pero, una vez lo diseñé y empecé a hacer pruebas, me di cuenta de que para usos industriales también puede ser bastante rentable", recuerda. Hay muchísimos procesos industriales que necesitan del calentamiento de fluidos, tanto líquidos como gaseosos, a baja temperatura, por lo que este captador podría servir para apoyar más eficientemente las fuentes de energía que actualmente usan esos procesos.

Ahorro de hasta el 70%

El Captador Aerotérmico Solar consiste en un panel que, instalado en el exterior de la casa, además de acumular calor para calentar el líquido, hace lo propio con el gas. El resultado, según las pruebas realizadas por su creadora, es que en agua caliente sanitaria la reducción puede estar entre el 60% y el 70% del consumo anual de una familia y, como apoyo a la calefacción, puede cubrir entre el 20% y 50%, dependiendo de la superficie de captación que se instale en la vivienda.

Este innovador sistema, que ganó en la segunda edición de los premios Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, no está aún a la venta, ya que su creadora está finalizando el desarrollo del prototipo "hasta obtener el producto comercializable". El objetivo es su puesta a la venta en breve, en torno a 6 o 9 meses. Actualmente, la emprendedora está ocupada también en diseñar y desarrollar el sistema de control de su captador, "ya que los sistemas que se comercializan actualmente no son cien por cien aplicables a nuestra instalación"

La energía solar térmica no es, en rigor, una tecnología reciente, y España podría beneficiarse mucho de la insolación que padece buena parte del año, pero cuenta actualmente con el problema de que la inversión resulta muy alta y el plazo de amortización para este tipo de instalaciones se alarga mucho en el tiempo. "Por lo que al final muchas veces te ves obligado a reponer muchas partes de la instalación incluso antes de haberlas amortizado", dice esta emprendedora, cuyo invento pretende reducir el precio de inversión para alcanzar mucho antes la amortización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios