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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Planta de microalgas, uno de los campos de explotación de nuevas energías y nutrientes veterinarios.
Un espacio 'natural' para desarrollar nuevos negocios

Un espacio 'natural' para desarrollar nuevos negocios

Los emprendedores españoles apuestan por la Red emprendeverde para buscar contactos, financiación, formación e información

r. castellanos

Viernes, 26 de septiembre 2014, 17:22

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Para Jesús Fidel e Ignacio Albertu comenzar con su negocio no fue fácil. Sólo contaban con sus propios ahorros para comprar los equipos que les permitiesen comenzar su actividad: el cultivo del microalgas para emplearlas en productos de alimentación animal y nutracéuticos. La apuesta no les salió mal. Ahora, tras dos años de andadura y con perspectivas de tener un producto en el mercado en 2016, tienen claro que nada sería lo mismo sin «la ayuda y la confianza» de otros agentes e instituciones (la escuela de acuicultura Mutriku, la FICYT, CEEI y la Universidad de Oviedo y ENDESA). «No estaríamos aquí», reconoce el Jesús Fidel, biólogo y socio fundador de la compañía.

Para qué formar parte

  • red emprendeverde

  • Recibes asesoramiento gratuito para la creación y consolidación de empresas, además de formación a través de cursos y otras acciones.

  • Tienes acceso a inversores a través de rondas o contactos directos.

  • La Red funciona como una plataforma de Networking 2.0 y una Red Social que sirve de punto de encuentro.

  • Los integrantes reciben boletines informativos periódicos con contenidos de interés para sus empresas.

  • La Red emprendeverde convoca unos premios anuales cuyo objeto es apoyar a aquellos emprendedores y emprendedoras verdes que se distingan por su contribución a la economía sostenible, a la creación de empleo verde, a la eco-innovación y que además aporten soluciones efectivas.

  • Los interesados puedes inscribirse en internet en www.redemprendeverde.es

Esta reflexión resulta ser uno de los puntales de la experiencia de todo emprendedor. La importancia de contar con apoyos económicos, y de otra índole, para el desarrollo de sus negocios resulta imprescindible. Orientación, contactos o, sencillamente, una inyección económica resultan vitales para que una buena idea llegue a ser algún día un negocio rentable.

En el caso de Neoalgue, formar parte de una red que les prestase este punto de apoyo fue fundamental para su éxito. Ellos son unos de los 6.000 integrantes de la Red emprendeverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que tiene como objetivo impulsar negocios con una vocación innovadora y enfocadas a la economía verde. Precisamente, uno de los objetivos de esta red es servir de puente entre los emprendedores y los potenciales inversores y financiadores. Para ello, desarrollan distintas acciones como foros de inversión o la puesta en contacto entre inversores y emprendedores. Además, en sí misma, supone un escaparate para dar a conocer las empresas enmarcadas en el citado perfil de actividad, ya que funciona como una plataforma digital de networking en la que relacionarse, intercambiar conocimiento y, en definitiva, hacer negocios. No en vano, los inversores también son una parte importante de esta plataforma.

Pero, ¿cómo son los emprendedores inscritos en esta red? Según el último estudio publicado por la Fundación Biodiversidad fruto de las encuestas a 250 miembros de la citada red, los servicios ambientales a empresas y la educación e información ambiental son los sectores con mayor presencia.

Otros son la eficiencia energética, las energías renovables, la agricultura y la ganadería ecológica y el comercio y la distribución de productos ecológicos. La media de edad de los miembros ronda los 40 años y tienen un mayor nivel de estudios respecto al resto de los españoles. En todos destaca la sensibilidad por el cuidado de Medio Ambiente, lo que les hace tener una actitud proactiva en sus negocios y comprometida, por lo que sus resultados pueden aportar de valor para la sociedad.

Pero si hay algo que llame la atención es la falta de experiencia en gestión empresarial que con la que cuentan la mayoría. Para suplir estas carencias, emplean recursos de formación como los que ofrece la Red emprendeverde. Otro de los beneficios que supone formar parte de ella.

Por último, los responsables de esta iniciativa creen que los negocios verdes necesitan, quizá, un poco más de «inspiración y ánimo» que otras iniciativas empresariales, por lo novedoso y poco convencional que suelen ser sus ideas de negocio. Por ello, y de forma continua, en la red también recopilan y difunden experiencias de éxito nacionales e internacionales que se han distinguido por su carácter innovador y su contribución a la economía verde, «con la intención de que sirvan de ejemplo» a quienes elijan este camino.

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