Borrar
Ni siquiera Interior había actualizado sus sistemas frente al WannaCrypt

Ni siquiera Interior había actualizado sus sistemas frente al WannaCrypt

Los servicios centrales del departamento ordenan hoy apagar los ordenadores para aplicar el parche que estaba disponible desde marzo

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 16 de mayo 2017, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni siquiera los servicios centrales del Ministerio del Interior habían aplicado los protocolos de seguridad recomendados por Microsoft el pasado marzo para hacer frente al virus WannaCrypt. Los técnicos del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido han comenzado esta mañana a colocar en los ordenadores de la sede central de Interior el parche que evita el contagio por el ransomware que secuestra los datos y que pide un rescate por desencriptar los archivos. Afortundamente, según fuentes de la seguridad del Estado, el virus no atacó a los ordenadores del ministerio ni de otros departamentos conectados, como la Policía, la Guardia Civil o la expedición del DNI.

La Subdirección General de Tecnología Informática y Comunicación (Sgtic) del Ministerio del Interior ha lanzado a primera hora de la mañana el siguiente aviso a todos los funcionarios de los servicios centrales del departamento: por instalación de un parche de seguridad, se ruega apaguen todos los ordenadores y no los enciendan hasta nuevo aviso.

Según admiten fuentes de Interior, los técnicos no fueron movilizados el pasado viernes cuando comenzó el contagio masivo y tampoco durante el fin de semana ni el lunes, festivo en la Comunidad de Madrid. Esto explica que Interior haya tardado cuatro días en actualizar sus sistemas para blindarse frente a WannaCrypt.

Otros ministerios, como el de Hacienda, también han ordenado el apagado de las computadores de manera preventiva para aplicar el parche. Según admiten técnicos de la Administración Central, numerosos departamentos habían hecho caso omiso a las recomendaciones de Microsoft, porque la aplicación del parche podía provocar problemas en otros programas obsoletos, que si embargo siguen siendo de uso común en los ministerios.

De hecho, la aplicación del parche está provocando problemas en las ordenadores del Ministerio del Interior que han comenzado a encenderse a primera hora de la tarde de hoy.

Por otro lado, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido hoy que comparezcan en el Congreso el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hérnández, por el ataque informático denominado "WannaCry".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios