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Un cliente elige el modelo en el probador virtual.
Gafas personalizadas gracias al escaneo facial

Gafas personalizadas gracias al escaneo facial

Tras el análisis de las medidas exactas del cliente, la montura se imprime en 3D en poliamida, un material "muy resistente" que se tiñe con colorantes naturales

Edurne Martínez

Martes, 9 de mayo 2017, 13:30

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Los problemas más comunes para los que llevan gafas, como el desajuste de las patillas, el ladeado por la altura de las orejas o la caída por la nariz pueden haber tocado su fin. La tecnología óptica da un paso adelante y presenta las primeras gafas del mundo hechas a medida a través de un sistema de escaneo facial e impresas en 3D.

Los responsables de esta innovación son Horizons Optical, una empresa catalana de base tecnológica en el sector de la óptica oftálmica, en acuerdo comercial con Optica2000. Tras un proyecto que nació en 2008 y una inversión de 8 millones de euros -financiado en gran parte por programas marco de la UE-, el sistema se basa en un escáner facial con cuatro cámaras fotográficas y un espejo.

El proceso consiste en que el cliente se hace una foto y el sistema crea su imagen en 3D con información precisa de la posición de los ojos, las orejas y muchos parámetros más específicos, ha explicado Juan Carlos Dürsteler, director de Innovación de Horizons Optical, durante la presentación de la tecnología este martes en Optica2000 del Corte Inglés de Diagonal (Barcelona).

Tras el escaneo de la cabeza del cliente, en la pantalla aparece un probador virtual para que el usuario pueda ver cómo le quedarían diferentes modelos de gafas y colores. El sistema modifica la longitud de la varilla, la distancia entre las pupilas y de ángulo. Una vez que el cliente elige su modelo, todos los parámetros se envían a la impresora 3D, donde un láser va fundiendo capa a capa la gafa con un material llamado poliamida. Después se da un tinte vegetal natural con el color elegido por el usuario.

La ventaja principal de MIMIC Eyewear es que se ajusta perfectamente a los rasgos de la cara y la visión del cliente porque los algoritmos que se obtienen en el escáner tienen en cuenta la fisionomía y la morfología de cada persona.

Precio y material

El precio mínimo de venta de la gafa completa (montura impresa en 3D y la lente) será de 319 euros para los productos monofocales y de 579 euros para las lentes progresivas. Se presentan nueve modelos en este primer lanzamiento con diez colores, lo que permite obtener hasta 270 combinaciones diferentes. Además, se puede dar un toque más personal grabando el nombre o la marca que el usuario quiera en la parte interna de la varilla.

Las lentes las fabrica Indo, una empresa que produce sus materiales también en Barcelona. En diez días laborables llegan a la tienda para que el cliente las recoja. Francisco Gil, responsable de Producto de Optica2000, ha señalado que -por el momento- el servicio está ya instalado en este Corte Inglés de Diagonal en Barcelona y en el de Sanchinarro en Madrid. A finales de mayo se abrirá el servicio en Lisboa. A partir de septiembre siete centros más de Optica2000 contarán con esta tecnología a nivel nacional, ha dicho Gil, aunque no ha desvelado cuáles.

La montura está impresa en 3D en poliamida, un material muy resistente y biocompatible, ha asegurado Dürsteler. Su durabilidad es indefinida porque tiene unas propiedades mecánicas muy buenas. La coloración se realiza con tintes naturales, por lo que la tonalidad puede variar ligeramente porque no se hacen grandes lotes.

Este proyecto cambia el paradigma del sector de la óptica porque son gafas personalizadas impresas en 3D. Es un programa totalmente pionero en el mundo, ha comentado Miguel Carrasco, director general de Optica2000 durante la presentación.

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