Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
En 2017 habrá más de 5.000 millones de usuarios de móviles en el mundo.
Ocho de cada diez españoles tiene un 'smartphone', el doble que hace cuatro años

Ocho de cada diez españoles tiene un 'smartphone', el doble que hace cuatro años

Google presenta un estudio en el marco del MWC en el que destaca la importancia de la inversión en 'mobile' por el «asombroso» aumento en la adopción de estos dispositivos en el mundo

Edurne Martínez

Lunes, 27 de febrero 2017, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día prácticamente todos tenemos un 'smartphone'. El móvil inteligente se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida cotidiana de cualquier persona, ya sea por razones de trabajo, solo por ocio, como una moda imparable o una mezcla de las tres. Matt Bush, director de Agencias de Google en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) que se está celebrando en Barcelona un estudio sobre la relación de los usuarios con los teléfonos y la importancia de las empresas y administraciones públicas de la inversión en mobile.

El informe, realizado por Google y Kantar TNS entre consumidores de todo el mundo, revela que la adopción de smartphones se ha duplicado en solo cuatro años. En 2012, uno de cada tres consumidores en 40 países tenía acceso a un smartphone. Solo cuatro años más tarde, esta cifra ha aumentado hasta un asombroso 70%.

Y en España vamos un paso más allá. En nuestro país la cifra aumenta hasta un 81% de usuarios de smartphones, lo que supone duplicar la cifra de hace solo cinco años (41%). De hecho, según datos del estudio, para la mayoría de los españoles el mayor cambio producido en los últimos cinco años ha sido el uso del móvil.

Al mismo tiempo, el aumento del número de smartphones se ha producido de forma rápida en todos los mercados, convirtiendo a este dispositivo en un compañero de confianza para los usuarios, especialmente para los jóvenes de España, aseguran desde Google. Algunos de los usos más comunes para los que necesitamos el móvil en nuestro día a día es acceder a internet (un 93% usa motores de búsqueda en sus dispositivos móviles) o realizar compras (un 29% busca información de productos).

Ver vídeos desde el móvil es una práctica más que habitual para nosotros. El informe revela que actualmente un 83% de los españoles con smartphone lo hace al menos una vez a la semana. Incluso tareas cotidianas como ver la hora (64%) o utilizarlo como despertador (65%) son comúnmente asociadas al teléfono. Estas cifras, junto con las de Reino Unido, son de las más elevadas en Europa.

A escala mundial, aproximadamente un tercio de los usuarios de smartphones afirma acceder a internet a través de su teléfono móvil con más frecuencia que a través de un ordenador o tablet. En España, esta cifra es del 75%. Al mismo tiempo, las personas utilizan ahora el mayor número de dispositivos hasta la fecha. En 2012, el 34% de la población en España utilizaba ordenador, tablet o móvil para navegar por internet, el 36% usaba dos y solo el 5% utilizaba los tres. Cinco años más tarde, el 33% utiliza los tres dispositivos.

Más de 5.000 millones de usuarios en 2017

Por otro lado, este lunes también ha presentado su informe GSMA, la asociación que agrupa a la industria mundial del móvil. En él aseguran que los usuarios de móvil superarán los 5.000 millones a mediados de 2017, frente a los 4.800 millones en los que cerró 2016, y ascenderá a 5.700 millones a finales de esta década.

Así, aproximadamente en 2020 casi tres cuartas partes de la población mundial estará suscrita a un servicio de telefonía móvil, un crecimiento impulsado principalmente por los grandes mercados asiáticos como la India, que se espera sume por sí sola 310 millones de nuevos usuarios únicos hasta 2020.

De cara al futuro, el informe prevé que las primeras redes comerciales del 5G se lanzarán en 2019 y darán cobertura 5G a un tercio de la población mundial en torno a 2025, superando los 1.100 millones de conexiones en ese momento. El director general de la GSMA, Mats Granryd, ha explicado que el móvil es una plataforma global que actualmente presta servicio a dos tercios de la población mundial, desarrollo la conectividad y la infraestructura que están impulsando nuevas economías digitales e infraestructuras y abordando los desafíos socioeconómicos".

Granryd ha incidido en que los operadores móviles han invertido un billón de dólares (944.000 millones de euros) en sus redes desde el año 2010 y está previsto que inviertan más de 700.000 millones de dólares (661.000 millones de euros) en lo que queda de década a medida que se avanza hacia la era del 5G. El informe calcula que las tecnologías y los servicios móviles representaron el 4,4% del PIB global en 2016, lo que equivale a alrededor de un valor económico de 3,3 billones de dólares (3,12 billones de euros).

La GSMA prevé que esta cifra se incremente hasta situarse por encima de los 4,2 billones de dólares (3,97 billones de euros) en 2020, lo que supone el 4,9% del PIB mundial previsto. Asimismo, el estudio remarca que el ecosistema móvil emplea de forma directa e indirecta a 28,5 millones de personas, cifra que prevé que aumente a 30,9 millones en 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios