Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Vehículos circulan por debajo de una tienda de Apple.
Apple investiga el sector de las estaciones de carga para coches eléctricos

Apple investiga el sector de las estaciones de carga para coches eléctricos

Fuentes cercanas a la industria aseguran que la compañía, que ha contratado a varios ingenieros expertos en la materia, está en conversaciones con firmas dedicadas a la recarga de vehículos

Reuters

Miércoles, 25 de mayo 2016, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apple esta investigando cómo se cargan los coches eléctricos, hablando con compañías que desarrollan este tipo de estaciones y contratando ingenieros expertos en este área, según fuentes relacionadas con el sector y los movimientos que se han podido ver en distintos perfiles de usuarios de Linkedin.

Desde hace más de un año, los rumores de que Apple estaba construyendo un vehículo eléctrico resonaban por todo Silicon Valley. Ahora parece que la compañía está empezando a hacer trabajo de campo con respecto a las infraestructuras y el software necesarios para hacer de este producto una realidad.

La estrategia de Apple parece responder a un asunto clave en este tema: recargar las baterías. La escasez de estaciones de carga públicas y las horas que el conductor pierde cuando debe cargar un coche pueden ser una oportunidad para Apple, cuyo empeño en los diseños simples ha transformado la electrónica de consumo.

Apple, que nunca ha hecho oficial que esté trabajando en ello, ha declinado hacer declaraciones al respecto en este artículo. Tampoco en los perfiles de Linkedin ni las fuentes mencionadas especifican que Apple este construyendo estaciones de carga. Sin embargo fuentes del sector del automovil contaron a Reuters el año pasado que Apple estaba estudiando el desarrollo de un vehículo eléctrico automático, ya que buscaba nuevas fuentes de ingresos tras la ralentización de las ventas del iPhone.

Ahora una fuente cercana al sector asegura que Apple estaría pidiendo información sobre la tecnología subyacente de las estaciones de recarga a las compañías que las desarrollan. En esas conversaciones, que no han salido a la luz, Apple se estaría centrando en el coche. Por otro lado, estas compañías estarían compartiendo información de forma cuidadosa porque la ven como un rival potencial.

Así las cosas, no se sabe si Apple querría desarrollar su propia tecnología propietaria, como ha hecho Tesla Motors, o diseñar un sistema compatible con lo que ofrecen otros fabricantes en el mercado. En este sentido, las compañías han preferido no hacer comentarios al respecto. Arun Banskota, presidente de NRG Energy, no respondió directamente a preguntas sobre Apple pero sí dijo en varias ocasiones que su compañía mantenía conversaciones "con cualquier fabricante de ahora y cualquier potencial fabricante en el futuro".

Apple también ha contratado a al menos cuatro ingenieros especialistas en carga de vehículos, incluído el exempleado de BMW Rónán Ó Braonáin, que trabajó integrando infraestructuras de carga en los hogares, entre otras cosas. En enero, también contrató a Nan Liu, un ingeniero que investigo una forma de recarga sin cables para vehículos, así como al experto en recarga Kurt Adelberger, exempleado de Google.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios