Borrar
Imagen de una de las fotografías que realizó Yegor Tsvetkov y otra localizada en las redes sociales.
El anonimato no existe

El anonimato no existe

Un joven ruso fotografía a personas en el metro y las localiza en las redes sociales con el objetivo de demostrar que nuestro derecho a la privacidad está en peligro

Isaac Asenjo

Lunes, 18 de abril 2016, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Te sientas como todas las mañanas en el metro dirección a tu puesto de trabajo. Vas leyendo el último libro que te han regalado y notas como alguien te observa. Una persona aparta la vista hacia otro lado. La acción se repite a los pocos segundos. Sigues a lo tuyo. Llegas a tu parada y a trabajar. Todo en orden. No obstante, algo extraño ocurre cuando al llegar a casa te conectas a tus redes sociales. Tienes una solicitud de amistad en Facebook. ¿Quién es? Sí, aquel desconocido con el que coincidiste en el suburbano hace solo unas horas. Demasiado fácil ¿no?. Pues Yegor Tsvetkov, fotógrafo ruso con bastante tiempo libre, ha demostrado lo sencillo que es hacer esto mediante un programa de identificación de rostros.

Fotografió con su smartphone a decenas de personas al azar mientras viajaba en el metro y utilizó 'Find face', una web que ubica las caras presentes en una imagen para compararlas y analizarlas a través de algoritmos con la base de datos de Vkontakte, similar a Facebook en Rusia. Además el sitio permite incluso acceder a más fotos de la persona a la que acabamos de encontrar.

En declaraciones a The Guardian, Tsvetkov asegura que el objetivo es mostrar que la tecnología puede poner en riesgo nuestra intimidad, sobre todo si no se activan los ajustes pertinentes en los perfiles de Facebook.

También que las apariencias engañan en un sitio y en otro, ya que existe una gran diferencia entre la mirada que un persona proyecta en la red social y la que tiene en su día a día. Porque las cosas como son. Ni somos tan feos como en el DNI ni tan guapos como en Instagram.

Según ha contado Tsetkov a la prensa británica, en aproximadamente el 70% de los casos, era fácil identificar a la gente que había fotografiado.

Las imágenes forman parte del proyecto 'Your Face Is Big Data' -'Tu Cara Es Big Data'-, que pretende mostrar a la gente que nuestro derecho a la privacidad está en peligro por culpa del desarrollo de tecnologías digitales como esta. «Mi proyecto ilustra claramente el futuro que nos espera si seguimos compartiendo tanta información en Internet sobre nosotros mismos como hacemos ahora», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios