Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La empresa Prilux cuenta con una sala de exposiciones en su sede de Toledo.
Navidad eficiente: cuando la luz le gana la batalla a la energía

Navidad eficiente: cuando la luz le gana la batalla a la energía

Todas las ciudades españolas iluminan estos días sus calles y comercios, pero ¿quién fabrica las luces?, ¿Cuánto gastan?, ¿Qué tecnología es la más usada?

edurne martínez

Viernes, 4 de diciembre 2015, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno no se imagina la Navidad sin luces. Centros comerciales decorados de pies a cabeza, las ventanas de muchas casas, las fachadas de comercios emblemáticos y, por supuesto, las calles más importantes de todo pueblo y ciudad. Pero ¿cómo ha evolucionado el sector de las luces de Navidad?, ¿quién las fabrica?

Carlos Pretel, CEO de la empresa familiar toledana Prilux, especializada en iluminación y de la que el 30% del negocio corresponde al sector de la Navidad, explica que el proceso comercial empieza en marzo o abril. "Elaboramos un catálogo con lo que tenemos. En el caso de los centros comerciales, depende del presupuesto que tengan y de los metros cuadrados a decorar. Les hacemos una simulación con Photoshop para que vean cómo quedaría el centro", asegura Pretel.

Un centro comercial medio gasta en España unos 30.000 euros en decoración para iluminación navideña, aparte de la factura de la luz. Desde hace diez años, según el directivo de la empresa, las luces del sector de la Navidad son led. "A este sector llegó antes el led que al alumbrado tradicional, pero porque la tecnología led que se implanta en las luces de Navidad es más antigua, ya que su objetivo no es dar luz, sino decorar".

"Ni los centros comerciales ni los ayuntamientos preguntan ya si las luces serán led. Lo dan por hecho porque no se vende otra cosa, al menos, en España", explica Pretel. El CEO de Prilux, donde trabajan alrededor de 120 personas, explica que, aunque los centros comerciales no preguntan "si esa iluminaria consume mucho o poco", los ayuntamientos "sí son mucho más sensibles con ese tema".

Gracias al desarrollo de la tecnología, todos los consistorios de ciudades grandes y pequeñas cuentan ya con iluminación navideña led, cuyas bombillas llegan a consumir seis veces menos que las incandescentes tradicionales. "Además, la ventaja está en que el coste se ha equiparado mucho. Hasta hace 6 o 7 años, el led costaba tres veces lo que la bombilla incandescente; ahora, ya solo un 20 o 30% más. Así que a todos les compensa por el ahorro final en la factura de la luz".

Aunque los ayuntamientos grandes suelen alquilar el alumbrado navideño, los pequeños se decantan más por comprarlo "porque sale más barato a largo plazo". Un 'Felices Fiestas' puede costar aproximadamente 300 euros comprado y 150-200 euros alquilado. "El ayuntamiento que lo compre lo amortiza a los dos años, pero sabe que tendrá que repetir iluminación durante unos cuantos más", dice Pretel.

El directivo también recuerda que para un gran ayuntamiento almacenar y contratar especialistas que reparen la enorme cantidad de luces de cada año también es un motivo extra para decidirse por el alquiler. Así, "un ayuntamiento como el de Toledo puede gastarse 150.000 euros en luces de Navidad, pero los de Madrid y Barcelona llegan a los 1,5 o 2 millones, una cifra nada comparable a la de antes de la crisis, cuando llegaron a tener presupuestos de hasta 6 millones", explica el CEO.

Polémica en Madrid

Uno de los ayuntamientos que más críticas ha recibido respecto a su programa navideño ha sido el de Madrid, sobre todo por su decisión de retrasar el alumbrado de las calles una semana respecto a otros años con el objetivo de ahorrar energía, como anunciaron en un primer momento.

Sin embargo, el Consistorio ha dado marcha atrás y ha señalado que, como todos los años anteriores, la iluminación navideña se encendería el viernes 27 de noviembre. "Esta decisión tiene que ver con la importancia que tiene esta instalación para el impulso del turismo y de la actividad comercial de la ciudad", destaca el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón.

El responsable municipal asegura que "la sola presencia de las luces navideñas es uno de los atractivos que genera un incremento considerable de las visitas a la ciudad en diciembre y esta dinamización económica tiene su consecuencia en la creación de empleo en la ciudad". Este hecho hace compensar la inversión en este apartado, aunque, según Infanzón, "esta partida se ha conseguido disminuir sensiblemente por la introducción de las nuevas tecnologías de eficiencia energética".

Respecto a usar tecnología de última generación en el alumbrado, Madrid es una ciudad pionera. Infanzón recuerda que el Ayuntamiento "la está introduciendo progresivamente en todo el alumbrado, lo que se traducirá en los próximos años en una reducción sustancial de la factura eléctrica, acompañada de una gran mejora en la calidad del alumbrado en cuanto a rendimiento, intensidad, definición de colores o temperatura de color".

Una bombilla eterna

Hasta el momento, el led parece la opción más recomendable tanto para la iluminación navideña como para la de hogares y calles, pero ¿y si hubiera una tecnología capaz de consumir la mitad que los led tradicionales? La empresa iWop sostiene que es posible con su 'bombilla eterna'. Se trata de un mecanismo pionero en el mundo que, tras unos comienzos difíciles y cambiar su directiva, se lanza al mercado a un precio de 28 euros por bombilla.

Algo que puede parecer abusivo se amortiza rápidamente. Según Ángel Ruiz, consejero de la empresa, "es un cambio total de concepto", ya que actualmente "poca gente sabe que no hay energía para todos, sino que el 30% de la población mundial consume el 80% de los recursos energéticos primarios".

Además, en cuanto a gestión de residuos, Ruiz afirma que la gente se ha acostumbrado a comprar y tirar, con lo negativo que es eso para el medio ambiente. "Nuestra bombilla dura toda la vida y, si se estropea, se puede reparar". Respecto a consumo, una bombilla normal gasta 100 vatios, una de bajo consumo 20, un led tradicional 15, pero iWop solo consume 3,5 vatios.

Es decir, si esa misma bombilla estuviera encendida 10 horas al día durante un año, la factura de la luz sería con bombilla tradicional 54,75 euros, con la de bajo consumo 10,95 euros, con led tradicional 8,21 euros, mientras que con iWop se reduciría a 1,91 euros, según datos de la empresa.

Difíciles negociaciones

Hablando de eficiencia energética, hay que mencionar también la eficiencia en el gasto, ya que la crisis ha supuesto para muchas empresas del sector cribas de "hasta la tercera parte de la facturación", recuerda el CEO de Prilux. "La capacidad de negociación estos años ha sido difícil porque los centros comerciales han bajado drásticamente sus presupuestos pero querían que les ofreciéramos lo mismo".

Sin embargo, Pretel confiesa que el año pasado y este "se nota que ya hemos tocado suelo" y tanto los centros comerciales como los ayuntamientos han subido los presupuestos "un poquito". La empresa, que facturó 25 millones de euros en 2014, este año estará iluminando más de 80 centros comerciales de España, Colombia y Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios