Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
El periodista Antonio Santo y Alexey Pajitnov.
Alexey Pajitnov: «Nuestro objetivo final es que 'Tetris' se convierta en un deporte»

Alexey Pajitnov: «Nuestro objetivo final es que 'Tetris' se convierta en un deporte»

El creador de uno de los juegos de puzles más famosos de la historia asegura que su versión favorita es la de Gameboy

Iker Cortés

Lunes, 30 de noviembre 2015, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No había gráficos y tenía 24 líneas en la pantalla y 80 símbolos para jugar con ellos". Son las palabras con las que Alexey Pajitnov ha descrito, en el Fun & Serious Game Festival, cómo diseñó el primer 'Tetris' de la historia, en un tiempo en el que los primeros ordenadores personales llegaban a la Unión Soviética.

Pajitnov era un ingeniero informático aficionado a los puzles y en concreto al Pentominó, un juego de mesa con figuras hechas en base a cinco cuadrados que pueden dar lugar a doce puzles. Su propósito era trasladar el concepto al ordenador y así surgió una primera y rudimentaria versión de 'Tetris', sin puntuaciones ni cambios de velocidad. El diseñador se dio cuenta de que tenía algo entre manos cuando vio que no podía dejar de jugar, pese a que aún no había terminado el juego. "Yo decía a mis colegas que estaba testeando el juego, era una excusa", ha dicho provocando las risas entre los asistentes. "La persona más adicta al 'Tetris' era yo mismo y aún puedo jugar y jugar al primer prototipo sin ningún problema".

Finalmente, Pajitnov fue "forzado" a acabar el primer prototipo. Y entonces la rueda empezó a girar. El juego comenzó a tener un éxito insospechado, tanto que un distribuidor occidental se acercó a ellos para publicar el juego fuera de la Unión Soviética. En 1988 el juego salía en Europa y EE UU cosechando un éxito increíble.

Pajitnov cree que la clave está en que los juegos hasta entonces consistían en destruir cosas y en 'Tetris' "tienes la ilusión de que estás construyendo algo. Quizá por eso muchas mujeres comenzaron a jugar al juego". Aunque un amigo suyo tiene otra explicación: "Él cree que no podemos parar de jugar porque todos tus logros y lo que consigues va desapareciendo. Ves la puntuación pero en la pantalla sólo están tus grandes errores y por eso quieres arreglarlo una y otra vez".

Según ha explicado, su versión favorita del juego es la de Gameboy. "'Tetris' ha tenido muchos hitos en su historia pero uno de los más grandes ha sido salir en Gameboy", asegura. Y tiene razón, de la portátil de Nintendo se vendieron 40 millones de unidades con el título de Pajitnov. Poca broma.

Finalmente, el creador del 'Tetris' ha explicado durante su intervención que no tiene grandes consejos para los desarrolladores que están empezando. "He hecho 24 juegos más y ninguno ha tenido tanto éxito como 'Tetris'", ha afirmado. Pero sí que ha explicado que si uno tiene una duda de que su juego no es perfecto, tiene que seguir trabajando en él. En cuanto al futuro de la franquicia, ha dicho que "el objetivo final es que 'Tetris' se convierta en un deporte, aunque estamos lejos de conseguirlo"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios