Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una mujer introduce el código de seguridad de su móvil.
Europa aplaza otros dos años y medio más el fin del 'roaming'

Europa aplaza otros dos años y medio más el fin del 'roaming'

Las operadoras seguirán cobrando hasta junio de 2017 un recargo por usar el móvil en un país de la UE donde no se reside, aunque las tarifas bajarán un 75% un año antes

José Antonio Bravo

Martes, 30 de junio 2015, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca es tarde si la dicha es buena. Este es el mensaje que este martes intentaron trasladar desde las instituciones europeas a los consumidores para defender que su acuerdo para poner fin al polémico roaming, los recargos que aplican las operadoras por usar el móvil en otros países de la UE distintos al propio, es básicamente bueno pese a que aplazan su final dos años y medio más de lo previsto y, además, establecen algunas cláusulas a favor de las propias compañías para compensarles.

De hecho, lo aprobado en la madrugada del lunes al martes por una delegación mixta de la Comisión, el Parlamento y el Consejo el órgano donde están representados los 28 Estados socios tras casi 13 horas de negociación es un pacto que todavía necesita la aprobación formal de las tres instituciones en pleno. Y esto es posible que llegue ya tras el verano, dado que ahora la prioridad es resolver el problema de Grecia.

No menos importante es conocer la letra pequeña del texto, pues las autoridades comunitarias sugirieron ayer que el fin del roaming no será gratuito. Como contrapartida, las compañías podrán realizar cargos al cliente por otras causas que no sean viajes periódicos del mismo a otros países europeos. El problema es que no está claro dónde se pondrían los limites, desde temporales se ha hablado que serían entre tres y cuatro meses hasta de tipos de uso vacaciones, desplazamientos de trabajo o estancias cortas.

El argumento usado desde los órganos europeos es que desean «evitar una competencia desleal» entre algunas compañías, también de fuera de la UE, y «tampoco queríamos dar la puntilla a nuestros operadores», una lista que encabezan los cuatro grandes: Vodafone, Telefónica, France Telecom y Deutsche Telekom. Por eso se les permitirá aplicar una «política de uso justo».

Esta nueva estrategia, en realidad, no supone tanta novedad. Las compañías recibirán luz verde para evitar posibles usos «abusivos», aplicando lo que han denominado «cláusula de recuperación de costes». Si el uso del móvil supera los límites mencionados, se podrán aplicar cargos. Pero, además, si un operador tuviera problemas para cubrir los costes por estos servicios en itinerancia por ejemplo, porque el país donde viaje su cliente tenga precios más bajos o exista «tráfico desequilibrado» (llamadas, datos y sms), podrá demandar el pago correspondiente aunque «sin rebasar» ese importe.

El Parlamento ya no tiene prisa

Por su parte, las organizaciones europeas de consumidores representadas por la plataforma Derechos Digitales Europeos- ven «positivo» que se ponga fecha de caducidad a este controvertido sistema, pero tachan de «injusto» y «necesario» que haya un nuevo retraso de dos años y medio. Y es que el Parlamento Europeo aprobó en abril de 2014 con una amplia mayoría 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones su fin a partir del 15 de diciembre de 2015.

Este martes, sin embargo, desde el propio Parlamento se justificó la demora para «darles (a los operadores) tiempo a adaptarse». «Lo importante no será el plazo», insistieron, aunque si pesará bastante. Tanto que el pacto incluye una rebaja del 75% en las tarifas actuales del roaming para el 30 de abril de 2016. De esa forma, el precio mayorista por minuto si se usa el móvil en un país de la UE donde no se reside tendrá un tope de cinco céntimos de euros, frente a dos céntimos los mensajes de texto (SMS) y otros cinco (sin IVA) los datos (cada megabyte).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios