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Modelos de Porsche híbridos.
Disfrutar de la eficiencia al volante

Disfrutar de la eficiencia al volante

Tener un híbrido no significa llevar un ladrillo a pilas, 416 caballos dan para mucho con un consumo muy bajo

José Luis Álvarez

Domingo, 7 de junio 2015, 07:41

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La electrificación de los automóviles, las normas de emisiones de la Unión Europea y los precios de los combustibles parecen empujar a buscar coches eficientes, en los que hacer una conducción eficiente. Sin embargo, tener un coche que monte un motor eléctrico no significa que se renuncie a disfrutar del volante, de las aceleraciones o las sensaciones en las carreras reviradas. Solo es cuestión de no elegir el carrito de los helados y buscar un vehículo que se adapte a lo que se pretende.

Pero ¿qué es la conducción eficiente? Algo que se puede practicar cada día con un automóvil de combustión, diesel o gasolina. En todo caso, hay que conducir con naturalidad, disfrutando las sensaciones y no como si se tuviera un económetra en el cerebro.

Esto significa dosificar el acelerador. No hay que hacer arrancadas, pero tampoco salir de los semáforos con el coche a punto de calarse. Hay que lanzarlo y mantener la velocidad, tanto en ciudad, como en carretera, anticipándose a los obstáculos.

Al ponerse en marcha hay que pasar rápido a una relación superior, claro está sin llevar al propulsor al punto de ahogo. En esa anticipación hay que tener en cuenta que si se frena luego hay que volver a acelerar.

Una ventanilla abierta aumenta el gasto de combustible. También lo hace el uso de aire acondicionado o el climatizador. Pero en un país como España no se puede prescindir de este elemento y más en los meses que se avecinan.

Por último están los neumáticos. Aquí hay todo un abanico de posibilidades, por lo que la regla general es llevarlos con la presión correcta. Otra cosa es si se utilizan los ecológicos o los de nieve. Un elemento que ayuda a la eficiencia, para muchos útil, para otros un gasto en averías del encendido, el sistema star&stop se impone cada día más.

Eléctrico y deportivo

Eléctricos, híbridos o híbridos enchufables. Las casas comienzan a presentar modelos que demuestran que tener un coche eficiente no significa renunciar a las prestaciones. Este es el caso de Porsche con su modelos Cayenne S E Hyrbid y Panamera S E Hybrid. Ambos cuentan con 416 cv que salen un motor V6 de gasolina sobrealimentado de 3.0 litros que produce 333 cv y un motor eléctrico de 83 cv. Este último es alimentado por una batería de iones de litio equivalente a 1.000 baterías de smartphones.

El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos (con el Panamera) y una velocidad máxima de 270 km/h. La sorpresa es que se consiguen consumos de 3,1 litros reales a los 100 kilómetros, que en el peor de los casos llegaron 4,8 litros con un Cayenne, durante una prueba realizada en un trazado mixto urbano-carretera, que incluía el centro de Madrid.

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