Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Valentino Rossi conduce su motocicleta durante las vueltas de calentamiento del Gran Premio de Argentina.
Octo desarrolla el primer 'e-call' para motocicletas

Octo desarrolla el primer 'e-call' para motocicletas

El dispositivo geolocaliza el vehículo en caso de accidente o por robo y permite conocer el tipo de conducción que se practica

José Luis Álvarez

Sábado, 30 de mayo 2015, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Localizar a un motorista accidentado en un lugar remoto, encontrar la moto robada o conseguir una tarifa de seguro acorde con el tipo de conducción que se realiza es posible con el Octo Rider 1. Este dispositivo, que ahora llega a España, aúna tanto la función de e-call en caso de accidente, como la de GPS en caso de robo.

Este dispositivo consiste en un microprocesador, un acelerómetro con tres ejes internos de alta precisión, un módulo GSM con antena y un receptor de GPS/GLONASS, todo integrado en un contenedor perfectamente estanco a salvo de la humedad y del polvo. Además cuenta con una batería recargable. Su instalación es muy sencilla, solo tiene que engancharse a la batería de la moto o scooter y fijarse en una parte oculta del vehículo bajo el asiento o dentro del chasis-, para en caso de robo no se detectado por los ladrones.

Los datos obtenidos se analizan y procesan en los centros de datos de Octo. El piloto tendrá también acceso a ellos a través de una página personal a la que podrá acceder desde la web de Octo y desde una app especifica para el teléfono móvil. Según explicó Davide De Sanctus, responsable de Octo Telematics para España y Portugal, el sistema cumple la leyes de protección de datos españolas, por lo que se garantiza la confidencialidad.

Una vez en marcha, el Octo Rider 1 ofrece una gama de servicios tales como la alerta de accidente. Firmas automovilísticas como Mercedes o Porsche lo tienen dispositivos similares ya a disposición de sus clientes, pero no será hasta el 31 de marzo de 2018 cuando todos los coches nuevos tendrán que llevar instalado el e-call, que operará con los sistemas de emergencia de cada país, según aprobó el Parlamento Europeo. Por el momento, las motocicletas no entran dentro de esa normativa.

Además, el Octor Rider 1 incorpora el sistema SVR. En caso de robo se procede a un rastreo de la moto. El seguimiento puede ser puesto en marcha directamente por el usuario llamando al servicio de asistencia técnica de Octo.

El sistema también mide el nivel de carga de la batería de la moto, pudiendo avisar a través de SMS o correo electrónico en caso de detectar un nivel bajo. Incluso ofrece una alerta de desconexión de la batería haciendo llegar al piloto una notificación vía SMS o correo electrónico si el dispositivo es desconectado de la motocicleta.

En España, el Octo Rider 1 solo estará a disposición de los motoristas a través de sus compañías de seguros. Y es que el sistema también permite a las aseguradoras calcular la prima basándose en la cantidad de kilómetros recorridos y/o en la hora del día en la que se recorrieron (conducción nocturna/ determinación de los momentos en los que más se usa la moto) y en el tipo conducción propia de cada piloto: velocidad, frenada, curvas, tipo de vía utilizada (urbana, rural o autopista).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios