Hoy

Premian a equipo de robótica infantil de Cáceres por un proyecto que ayuda a alumnos sordos

Premian a equipo de robótica infantil de Cáceres por un proyecto que ayuda a alumnos sordos
  • Nicolás, Alejandro, Sara, Nico, Diego, Manuel, Alfonso, Álvaro y Quini compitieron ante 30 equipos que defendieron su proyecto científico

Los Solfamidas, un equipo de robótica educativa de Cáceres, consigue el premio a la mejor presentación de proyecto científico en la final del torneo internacional de robótica y ciencia First Lego League 2015 celebrado en Madrid.

Así, la Universidad Camilo José Cela acogió esta edición del torneo, donde más de 400 estudiantes de entre 6 y 16 años de diferentes centros participaron en esta competición internacional de robótica.

El equipo de robótica educativa de Extremadura Los Solfamidas se desplazó el pasado 21 de febrero desde Cáceres para participar en la final de este prestigioso torneo internacional que se celebró en Madrid en su fase regional, obteniendo el 'Premio a la mejor presentación de Proyecto Científico' por su trabajo 'SVisual y su integración en el aula para ayudar a niños/as con discapacidad auditiva'.

Premian a equipo de robótica infantil de Cáceres por un proyecto que ayuda a alumnos sordos

Nicolás, Alejandro, Sara, Nico, Diego, Manuel, Alfonso, Álvaro y Quini. Son los nombres de los integrantes y su entrenador que compitieron ante 30 equipos que defendieron su proyecto científico y disputaron su clasificación en la competición de robots para obtener el pase a la Gran Final FLL España y el torneo internacional World Festival.

El desafío de este año tuvo como objetivo fomentar la vocación científica y tecnológica de forma divertida entre los jóvenes a través del diseño, construcción y programación de robots LEGO.

Cada mes de septiembre se hace público el nuevo desafío y los equipos FLL (de entre 4 y 10 participantes) de todo el mundo se embarcan en una nueva aventura. A lo largo de 10 semanas, deberán resolver problemas reales mediante la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería, así como la elaboración de un proyecto científico que deberán presentar delante de un jurado formado en su mayoría por profesionales y profesores de universidad.

'¿Cuál es el futuro de la Educación?'

Bajo el título '¿Cuál es el futuro de la Educación?', esta edición promovió la preparación de las generaciones de hoy con conocimientos y habilidades para su desarrollo personal y profesional en el siglo XXI."

Los Solfamidas es un equipo de robótica educativa formado por educarobot.org, con sede en Cáceres. Los 8 integrantes, de entre 10 y 15 años, han contado para su preparación con la ayuda de empresas como Gloin S.L. dedicadas al desarrollo de software y la colaboración de AROtec (Asociación Robótica y Tecnología Creativa de Extremadura), así como la Asociación de personas sordas de Cáceres y la Federación de asociaciones de personas sordas de Extremadura (Fexas).