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Por qué siete de cada diez familias españolas compran en Mercadona

Por qué siete de cada diez familias españolas compran en Mercadona

En lo que va de año, un 88% de los hogares ha hecho la compra alguna vez en la cadena

EUROPA PRESS

Martes, 19 de septiembre 2017, 10:41

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Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar el 24,1% del mercado, lo que supone ganar 1,2 puntos de cuota durante los ocho primeros meses de 2017, su mayor crecimiento desde 2012, ante el empuje de Lidl, la cadena que más compradores incorpora, y de Carrefour, según el informe 'Tendencias en la distribución 2017' de Kantar Worldpanel.

En concreto, la firma de Juan Roig capta uno de cada cuatro euros de los que se gasta los consumidores españoles en gran consumo, ya que el 70% de los hogares nacionales compra una vez al mes la cadena valenciana, mientras que Carrefour, Lidl y Dia consiguen que uno de cada tres compre mensulamente en sus cadenas.

Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, ha destacado que el crecimiento de Mercadona se debe a ganar cuota en la alimentación envasada, así como por la apuesta de la compañía en la renovación de sus establecimientos y su expansión continuada. Además, la enseña apuesta cada vez más por marcas exclusivas y categorías emergentes como las 'bio' y saludables en el sector, lo que le permite ganar nuevos compradores. En lo que va de año, un 88% de los hogares ha hecho la compra alguna vez en la cadena.

Por su parte, Lidl, con una cuota del 4,3% (0,2 puntos más) resiste la reacción de la firma de Juan Roig y continúa siendo la cadena que más compradores incorpora con más de 600.000 en un año y ya son un 56,7% de los hogares quien ha comprado en la enseña alemana en los ocho primeros meses del año.

"Su crecimiento ha provocado la reacción de Mercadona y es la cadena que más crece y la que más hogares ha incorporado", ha recalcado García, al tiempo que ha destacado la apuesta de la firma por ganar peso en las secciones del hogar como muestra que 2,4 millones de mujeres haya comprado textil en Lidl en lo que va de año.

Carrefour vuelve a crecer en 2017, apoyado fundamentalmente en su estrategia omnicanal y su apuesta por tiendas especializadas que le permite alcanzar el 8,7%, 0,2 puntos más que en 2016.

El Grupo Dia cede cuota de mercado hasta el 8,4%, lo que supone tres décimas menos tras verse penalizada por la competencia en el sector, ya que lo que más está sufriendo son sus tiendas clásicas, mientras que el canal 'online' y Clarel crecen y ganan compradores de forma constante. Sin embargo, se mantiene como el segundo grupo que atrae a más clientes, ya que un 61,5% de los hogares españoles ha comprado en algunas de sus enseñas.

Por otro lado, Eroski y Auchan siguen perdiendo presencia con unas cuotas del 5,5% y 3,5%, respectivamente, mientras que los supermercados regionales (Ahorramas, Consum o Vegalsa) siguen creciendo en el mercado de la mano de los productos frescos y de las marcas de fabricante. Así, 7,8 millones de hogares españoles compran ya al menos una vez al mes en estos establecimientos.

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