Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Hombre de 40 años, el perfil del sobrepeso

Hombre de 40 años, el perfil del sobrepeso

Según un estudio de Anibes, este perfil es el que se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad general y abdominal

redacción

Lunes, 17 de abril 2017, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revista científica PLoS ONE publicó recientemente el trabajo La obesidad general y abdominal está relacionada con la actividad física, el hábito tabáquico y de sueño y mediada por el nivel educativo: resultados del estudio científico ANIBES en España. Se trata de nuevos datos dentro de este estudio científico coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).

El objetivo en esta ocasión ha sido analizar en la población adulta española de entre 18 y 65 años la relación entre los diferentes factores socioeconómicos y los estilos de vida, incluida la actividad física, con el padecimiento de sobrepeso, obesidad general y abdominal. «Los resultados de este estudio muestran que, en España, ser hombre y con una edad superior a los 40 años se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad general y abdominal», según explica la doctora Rosa Mª Ortega, Directora del Grupo de Investigación VALORNUT y Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. «Por otro lado, un mayor nivel educativo y dedicar más de 150 minutos a la semana a realizar actividad física de intensidad vigorosa se asocia con un riesgo menor de sobrepeso y de obesidad general y abdominal», agrega la experta.

El sexo, un factor

El padecimiento de sobrepeso, obesidad general y obesidad abdominal fue significativamente superior en la población masculina participante en el estudio ANIBES. «Mientras que el 40,5% de los hombres tenía sobrepeso, esta cifra en mujeres era del 31,4%. En lo que se refiere a la obesidad general, el 22,7% de la población masculina la padecía, frente al 17,3% de la población femenina. Por último, el 64,7% de los hombres tenían obesidad abdominal, mientras que entre las mujeres esta cifra descendía al 52,5%», comenta la doctora Ortega.

En este sentido, la literatura científica ha sugerido que el sexo por sí mismo es un factor que influye en la composición corporal, la oxidación y la movilización de las grasas, ya que las hormonas sexuales afectan tanto a la cantidad como a la distribución de la grasa corporal. «Si nos centramos en el estudio, el aumento del riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad en hombres podría venir determinado por las diferencias en los patrones de actividad física o de hábitos alimentarios que existen entre la población masculina y femenina», señala la experta.

Además, este trabajo ha tenido también en cuenta para su análisis características sociodemográficas de la población como son su nivel educativo, su ocupación laboral y sus ingresos. «Hemos podido comprobar que solo un nivel educativo universitario estaba inversamente asociado con el padecimiento de sobrepeso y obesidad general y abdominal», explica Ortega. «El nivel educativo puede ejercer influencia en la salud y el peso corporal ya que está relacionado con el conocimiento en temas de salud y de estilos de vida saludables, incluidos los hábitos de alimentación y de actividad física».

En lo que respecta a los ingresos familiares, «es reseñable destacar que el hecho de no contestar a esta pregunta (23,6%) se asoció con un menor riesgo de padecer obesidad abdominal, por lo que podría suceder que las personas que no declaran sus ingresos pertenezcan al grupo de individuos con ingresos y nivel socioeconómico más elevado», continúa subrayando la doctora.

Amén del grado de actividad física, determinante para saber el gasto de energía, directamente relacionado con la obesidad y el sobrepeso, el estudio comprobó cómo las horas de sueño también influyen. Y es que dormir 7 horas o más al día se asocia con un menor riesgo de padecer obesidad general y abdominal, un riesgo que se reduce todavía más a partir de las 8 horas diarias de sueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios