Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En el interior del autobús, un equipo de neurólogos se encargará de coordinar actividades para que todas las personas que lo deseen puedan realizar de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro.
Ponga a prueba su cerebro, gratis

Ponga a prueba su cerebro, gratis

Desde hoy y hasta el 7 de octubre un autobús informativo y de diagnóstico visitará Huelva, Salamanca, San Sebastián y Teruel

redacción

Martes, 4 de octubre 2016, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro organizan desde hoy hasta el 7 de octubre la Semana del Cerebro, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Bayer y que, bajo el lema 'Tu cerebro es vida, cuídalo', pretende potenciar el cuidado activo del cerebro y el conocimiento de las distintas enfermedades neurológicas.

Entre las actividades previstas para esta edición, figura un autobús informativo y de diagnóstico que recorrerá las ciudades de Huelva (4 de octubre), Salamanca (5 de octubre), San Sebastián (6 de octubre) y Teruel (7 de octubre) promoviendo la concienciación social sobre la importancia de la prevención activa en el cuidado del cerebro   comprobando la salud cerebral de la población.

En el interior del autobús, un equipo de neurólogos se encargará de coordinar cada una de las actividades que se han diseñado para que todas las personas que lo deseen puedan realizar de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, así como informarse sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.  Al finalizar la actividad, se entregará a todos los asistentes una tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y recomendaciones.

Ictus, un peligro latente

Bayer estará presente en este actividad a través de la campaña '¡Súmate al equipo 2-3!  La anticoagulación siempre bajo control'. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población del riesgo de padecer un ictus como consecuencia de no tener un buen control de la anticoagulación, así como de la importancia de establecer un diálogo con el médico o enfermera para informarse de alternativas terapéuticas y escoger el tratamiento más adecuado cuando no consiga el buen control.

En este sentido, el doctor Pablo Irimia, Vocal de la Sociedad Española de Neurología, ha asegurado que el ictus «es una de las principales afectaciones neurológicas en España, con una alta tasa de mortalidad y que, a menudo, deja consecuencias graves a aquellos que la padecen».

Por este motivo, el doctor Irimia ha recordado que la mejor forma de evitar padecer un ictus es la prevención. «En el caso de las personas sanas, es importante mantener un vida activa y una dieta saludable y, en el caso de las persona que ya padecen alguna dolencia cardiovascular y están bajo un tratamiento anticoagulante, en el caso que esté tomando un antagonista de la vitamina K es imprescindible que controlen bien sus niveles de INR entre 2-3 y, en caso de no conseguirlo, que hablen con su médico para informarse de las alternativas terapéuticas».

En España, más de 800.000 personas reciben tratamiento anticoagulante. Pero esto no significa que estos pacientes conozcan los riesgos de no alcanzar los niveles adecuados o las alternativas que existen para asegurar un buen control.

Uno de los principales riesgos asociados a la falta de control es la posibilidad de sufrir un ictus, la primera causa de muerte en las mujeres en España y la segunda del conjunto de la población. De hecho, cada 15 minutos muere una persona en España a causa de un accidente cerebrovascular, según algunos expertos reunidos en un encuentro organizado por Bayer. Estos datos ponen en evidencia la necesidad de fomentar iniciativas para explicar y actualizar a la población sobre la importancia de seguir un buen tratamiento anticoagulante, además de una vida saludable

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios