Borrar
La presencia de dolor abdominal más de una vez a la semana, así como la relación temporal del dolor con la defecación, es lo que teóricamente diferencia al Síndrome del Intestino Irritable con Estreñimiento y al Estreñimiento Funcional.
El 40% de las personas que sufre estreñimiento busca atención médica

El 40% de las personas que sufre estreñimiento busca atención médica

Se trata de un problema de salud relevante y frecuente en las consultas de Atención Primaria y de Aparato Digestivo

redacción

Miércoles, 15 de junio 2016, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aproximadamente la mitad de las consultas en los servicios de Aparato Digestivo y un 10% en Atención Primaria se deben a estreñimiento ya sea funcional (sin dolor) o con molestias abdominales.

El estreñimiento, en sus distintas manifestaciones, representa un problema clínico de gran magnitud al que los profesionales sanitarios deben hacer frente en su labor diaria. Como respuesta a este problema tan habitual en las consultas, la Sociedad Española de Patología Digestiva(SEPD) ha impulsado junto con las tres sociedades de Atención Primaria (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN; y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG) la 'Encuesta Nacional en Atención Primaria y Aparato Digestivo sobre el manejo del problema clínico del estreñimiento con molestias abdominales en adultos', con el fin de conocer el manejo actual del estreñimiento, y la Guía de Práctica Clínica del Síndrome del Intestino Irritable con Estreñimiento y Estreñimiento Funcional en adultos, que ofrece recomendaciones y directrices sobre base científica a los profesionales.

La presentación de ambos trabajos y de sus principales resultados, que acaban de publicarse en la 'Revista Española de Enfermedades Digestivas', tendrá lugar en la próxima edición de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) que organiza la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)en Santiago de Compostela del 17 al 19 de junio.

Intestino Irritable y estreñimiento funcional

El Síndrome del Intestino Irritable que cursa con estreñimiento (SII-E) y el estreñimiento funcional (EF) constituyen un problema de salud frecuente. En España la prevalencia estimada es del 8% y del 16% respectivamente. Un 40% de los afectados busca atención médica, por lo que estos pacientes representan un volumen notable en la carga de trabajo diario de los especialistas de Aparato Digestivo y de Atención Primaria.

Recomendaciones para combatir el estreñimiento

  • muy práctico

  • Entre las recomendaciones más destacadas está la importancia de realizar ejercicio físico para mejorar el estreñimiento y la distensión, una adecuada ingesta de líquidos-entre 1,5 y 2 litros de agua al día- y una dieta rica en fibra, aunque los expertos aconsejan un aumento gradual de la fibra pues aunque esta medida puede mejorar la frecuencia defecatoria y la consistencia de las heces, puede empeorar otros síntomas como el dolor y la distensión abdominal.

  • El doctor Mearin también recuerda «que el estreñimiento no siempre es grave y no siempre es necesario acudir al especialista, basta con regular la dieta y que, por otra parte, para el síndrome del intestino irritable con estreñimiento existen a día de hoy nuevos tratamientos que mejoran, y mucho, la calidad de vida del paciente».

Sin embargo, el abordaje en la práctica clínica está notablemente dificultado por el propio concepto y definición de estas enfermedades, la ausencia de un marcador diagnóstico específico y la ausencia de un tratamiento con alta eficacia.

Aunque desde un punto de vista conceptual el SII-E y el EF son dos trastornos funcionales intestinales, en la práctica pueden ser muy parecidos e incluso indistinguibles.

En ambas patologías, el estreñimiento es un síntoma primordial, como también lo es la hinchazón y la distensión del abdomen. La presencia de dolor abdominal más de una vez a la semana, así como la relación temporal del dolor con la defecación, es lo que teóricamente diferencia al SII-E del EF.

Sin embargo, puede haber pacientes con EF y un cierto grado de dolor, con lo que la relación temporal no siempre es fácil de establecer. En realidad, el Síndrome del Intestino irritable con Estreñimiento y el Estreñimiento Funcional forman un espectro en el que en un extremo estarían los pacientes con dolor abdominal muy importante junto con estreñimiento y, en el otro, los pacientes con estreñimiento y ausencia absoluta de dolor.

Algunos médicos consideran a estas patologías banales, pero la realidad es que su repercusión personal, sanitaria y social es «muy importante», según la Sociedad Española de Patología Digestiva. La calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes se ve notablemente alterada. Por ejemplo, el 69% de los pacientes con estreñimiento funcional considera que afecta a su rendimiento laboral o escolar, siendo una causa de absentismo en los casos graves y de disminución de la productividad.

Encuesta Nacional

Para conocer mejor cómo los médicos, tanto de Atención Primaria como de las consultas de Aparato Digestivo hacían frente a este problema, se ha realizado la 'Encuesta Nacional en Atención Primaria y Aparato Digestivo sobre el manejo del problema clínico del estreñimiento con molestias abdominales en adultos'. «Nuestro estudio, centrado el problema clínico del estreñimiento con molestias abdominales asociadas, representa una fotografía conjunta del abordaje médico y de las percepciones del problema del estreñimiento con molestias abdominales desde el punto de vista médico tanto en las consultas de Atención Primaria como en las de Aparato Digestivo», explica el doctor Enrique Rey Díaz-Rubio, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva y uno de los responsables de este trabajo de investigación.

En esta encuesta los participantes han dado respuesta a cuestiones relativas al volumen de trabajo que suponen los pacientes con estreñimiento y molestias abdominales asociadas, las conductas clínicas predominantes, las necesidades formativas, en qué medida conocen y manejan las guías clínicas y que necesidades formativas tienen.

Así, de dicha fotografía se desprende que el problema del estreñimiento y las molestias abdominales es muy relevante por su frecuencia. Los médicos de Atención Primaria señalaron que de la mediana de pacientes mensuales atendidos (600), 15 (2,5%) lo eran por estreñimiento y molestias abdominales, otros 15 (2,5%) por estreñimiento sin molestias abdominales, y 5 (0,83%) están o son diagnosticados de síndrome de intestino irritable con predominio de estreñimiento (SII-E).

La media de derivación de estos pacientes al especialista de Aparato Digestivo es del 10%. En la consulta especializada, los médicos reconocían atender mensualmente una mediana de 160 pacientes, señalando que el 21,9% de estos pacientes lo era por estreñimiento y molestias abdominales, y que esta cifra aumenta al 30% si se añade una media de 15 pacientes adicionales diagnosticados de SII-E. «Por ello, cualquier esfuerzo por mejorar la gestión de estas patologías redundará en un gran beneficio, por la magnitud de pacientes afectados», apunta el doctor Rey.

Necesidad de formación y recomendaciones

Por otro lado, la conducta clínica de médicos de ambos niveles es globalmente similar, a pesar del diferente nivel asistencial. Ambos coinciden también en las necesidades formativas y de generar guías y protocolos que ayuden en la práctica clínica.

Una proporción considerable de médicos de Atención Primaria (el 77%) y de especialistas en Digestivo (el 46,9%) reconocen no haber recibido ningún tipo de formación en relación con estos problemas en los tres años previos; una porción significativa considera que necesitaría recibirla (el 95,3% entre los médicos de Atención Primaria y el 82,4% entre los especialistas de Digestivo).

Ambos colectivos coinciden también en la dificultad de diferenciar entre el estreñimiento funcional y el síndrome del intestino irritable con estreñimiento, en concreto un 54,7% de los médicos de Atención Primaria y el 53,1% de los médicos especialistas en Digestivo.

La proporción de médicos de Atención Primaria y especialistas en Digestivo que reconocen utilizar guías clínicas o protocolos en su práctica habitual es alta.

Nueva guía de práctica clínica

En ese sentido, las mismas Sociedades científicas implicadas en la encuesta, SEPD, SEMERGEN, SemFyc y SEMG, han colaborado de nuevo en la redacción de la Guía de Práctica Clínica SII-E y EF en adultos coordinada por el doctor Fermín Mearin, que da respuesta a necesidades detectadas en la encuesta y que representan un importante esfuerzo por homogeneizar la conducta diagnóstico-terapéutica y guiarla mediante la evidencia científica en un documento común para médicos de Atención Primaria y los especialistas en Aparato Digestivo con un enfoque práctico.

«En esta Guía de Práctica Clínica analizamos el manejo diagnóstico y terapéutico de pacientes adultos con estreñimiento y molestias abdominales, bajo la confluencia del espectro del síndrome del intestino irritable y el estreñimiento funcional. Ambas patologías están encuadradas en los trastornos funcionales intestinales y tienen una importante repercusión clínica y afectan en gran medida a la calidad de vida de los pacientes que las padecen», explica el doctor Mearin.

Alternativas terapéuticas

Esta Guía de Práctica Clínica analiza los criterios de alarma, las pruebas diagnósticas y los criterios de derivación entre Atención Primaria y Aparato Digestivo. Asimismo, propone nuevos criterios avalados internacionalmente para el diagnóstico, más fáciles de aplicar, y se revisan todas las alternativas terapéuticas disponibles, ya sean farmacológicas o no -como el ejercicio, la ingesta de líquidos, la dieta con alimentos ricos en fibra soluble, los suplementos de fibra u otros componentes de la dieta, los laxantes osmóticos o estimulantes, los probióticos, los antibióticos, los espasmolíticos, la esencia de menta, la prucaloprida, la linaclotida, la lubiprostona, el biofeedback, los antidepresivos, el tratamiento psicológico, la acupuntura, los enemas, la neuroestimulación de raíces sacras o la cirugía- efectuando recomendaciones prácticas para cada una de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios