Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Los bailarines están expuestos continuamente a múltiples lesiones.
Generar colágeno puede prolongar en 5 años la vida del deportista profesional

Generar colágeno puede prolongar en 5 años la vida del deportista profesional

Esta proteína producida por nuestro organismo favorece la resistencia de cartílagos y articulaciones y permite que las fibras musculares sean más elásticas y el hueso esté más protegido

redacción

Viernes, 6 de mayo 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colágeno, proteína esencial que genera el propio organismo, se encuentra en el 75% de la piel, el 70% del cartílago y el 30% del hueso. Por su función en el organismo, para los deportistas es clave generarlo, ya que la mayor masa muscular pone las articulaciones bajo estrés.

Sin embargo, a partir de los 21 años el organismo empieza a perder su habilidad para generar esta proteína y se pueden producir roturas y debilidad en uñas o afectaciones a nivel óseo y de articulaciones. «Lograr que el organismo genere su propio colágeno puede alargar hasta en cinco años la vida profesional de un deportista», explica Juan Antonio Crespo, fisioterapeuta.

Según este especialista, generar colágeno «contribuye a evitar las lesiones, que tienen memoria y acaban generando un envejecimiento que, con el tiempo, puede conllevar a principio de artrosis y lesiones degenerativas». Ayudando a que el cuerpo genere su propio colágeno es posible mejorar la calidad de vida.

Para el doctor Johan Briké, Director de Desarrollo de Negocio de Bio Minerals, «el primer paso en el proceso de curación en una lesión es la generación local de colágeno. Si la cicatrización en este punto falla, la lesión vuelve a producirse y, para los atletas, esto puede suponer el fin de su carrera profesional».

El caso de los bailarines

Los expertos han querido resaltar la importancia de generar colágeno, en concreto, para este tipo de artistas. «Las lesiones más frecuentes en los bailarines son las múltiples lesiones de cadera, rodilla, tobillo, uñas (al hacer puntas) y rotación de la cabeza del fémur con la abertura de piernas por excesiva elasticidad», afirma Juan Antonio Crespo.

«Tomar complementos alimenticios capaces de ayudar a que el cuerpo genere su propio colágeno, a diferencia de aquellos con los que ingerimos colágeno directamente, es realmente importante para ayudar en la mejora de la elasticidad de la piel, aumentar la fuerza de las uñas y la densidad mineral ósea en la región de la cadera. La fuerza y la flexibilidad son la mejor protección frente a las fracturas», resalta.

Muchos deportistas, en su opinión, tienden a tomar complementos alimenticios que contienen colágeno, no lo producen. Pero al tomar colágeno el cuerpo tiende a romperlo y a asimilarlo como un alimento, sin lograr que la generación del mismo se reactive nuevamente en el organismo.

Además, y como siempre, es importante preservar el colágeno que produce nuestro organismo, algo que se consigue practicando actividad física diaria, no fumando ni tomando el sol en exceso, evitando la ingesta de azúcares añadidos y llevando una dieta sana y equilibrada con una base importante de frutas y verduras lo más crudas posibles, y a poder ser ricas en betacarotenos y vitamina C, pescados ricos en Omega 3, aceite de oliva y fruto secos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios