Borrar
El glaucoma, un riesgo para la conducción

El glaucoma, un riesgo para la conducción

La falta de visión lateral y la dificultad para adaptarse a la oscuridad son algunos de los problemas de los conductores que padecen esta dolencia

REDACCIÓN

Miércoles, 9 de marzo 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El glaucoma es una afección ocular que conlleva un grave peligro para la conduccion debido a que reduce de manera lenta pero progresiva el campo visual de la persona al volante. Los expertos del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla advierten que los adelantamientos y giros son las maniobras con mayor riesgo de accidente, ya que al tener reducido su campo visual, los conductores no perciben los objetos laterales. Además tienen problemas con la adaptación a la oscuridad, especialmente si estan en un túnel, experimentando un periodo más largo de adaptación a la falta de luz.

El riesgo no se limita a la coalición del vehículo, sino también al atropello. El peatón que se cruza con un conductor con glaucoma puede ser atropellado ya que este no lo vería aproximarse hasta que estuviese delante del coche. Un problema agregado es que un 50% de las personas desconoce que padecen esta enfermedad.

¿Se puede obtener o renovar el permiso de conducción?

«La Ley establece medidas a tener en cuenta para los pacientes con glaucoma indicando que aun cuando se alcancen los niveles de vision minimos exigidos, si la presion intraocular se encuentra por encima de los limites considerados normales (principal síntoma de esta afección ocular) se deberan analizar posibles factores de riesgo asociados y se establecera un control periodico a criterio del oftalmólogo, realizando periodicamente una exploración del campo visual», aseguran desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla. De ahí que el especialista sea el encargado de «establecer si el conductor puede seguir conduciendo o si sera necesario establecer restricciones o acortar el tiempo de validez del permiso de conducir».

El diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad es muy importante. Para ello la persona deber ser cometida a una exploración ocular completa que incluya tanto la determinación de la presión intraocular como una adecuada valoración del nervio óptico y del campo visual. ¿Quién debe someterse a estos controles? «Los colectivos de mayor riesgo: personas de más de 45 años, con historial familiar de glaucoma y con antecedentes de traumatismo ocular o de enfermedades como la diabetes o hipertensión arterial», aclaran los expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios