Borrar
Las úlceras venosas se curan antes si ayudan los familiares

Las úlceras venosas se curan antes si ayudan los familiares

Para un tratamiento completo, desde la perspectiva asistencial, se requiere la implicación de los seres queridos, que les ayudarán mientras permanezcan abiertas las heridas: 22 meses, en promedio en España

redacción

Jueves, 3 de marzo 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes con úlceras venosas tienen una disminución notable de la calidad de vida, debido, primero, al dolor, que llega a alcanzar cuotas muy altas, y a que la lesión despide un mal olor que afecta todas facetas personales y de relación con otras personas. Esta enfermedad afecta a entre el 3 y el 5% de las personas mayores de 65 años, con una larga etapa de recuperación. Entre un 40 y un 50% de las úlceras permanecen activas por un periodo mayor a seis meses, y un porcentaje similar supera el año de evolución, mientras que alrededor del 10% alcanza los cinco años.

Los expertos han determinado que hay una forma de reducir la cronificación de la enfermedad: la implicación de los familiares en la atención al paciente. «El ratio de curación de los pacientes está directamente relacionado con la implicación de la familia en el tratamiento de esta dolencia», afirma el doctor Josep Marinel·lo Roura, miembro del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV. En España, el promedio en que permanecen abiertas las heridas alcanza los 22 meses, y un tercio de las que se curan reaparece durante el año», asegura Marinel·lo.

En parte se debe a que el tratamiento requiere hacer continuos vendajes, puesto que las curas se deben renovar en un periodo no superior a las 48 horas. Cada cura comporta un dolor intenso para el paciente que se trata de evitar con elementos como caramelos con un compuesto de mórficos, que en la mayoría de las ocasiones no funcionan. Y allí interviene el cariño y la paciencia de los seres queridos.

Por esta razón, la Asociación Europea de Tratamiento de Heridas (EWMA, en inglés) y el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) recomiendan implicar a las familias en el cuidado de las úlceras. Para un tratamiento asistencial completo hace falta la asistencia familiar, como uno de los pilares de la atención de estos enfermos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios