Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Dermatólogos más visibles y solidarios

Dermatólogos más visibles y solidarios

Una web dirigida al público general con información elaborada por expertos, acciones solidarias con países del tercer mundo y campañas de prevención para la salud dermatológica, son la apuesta de la Fundación Piel Sana de la AEDV para este año

l. ontiveros

Miércoles, 17 de febrero 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Piel Sana ha dado a conocer los planes y proyectos para 2016. Uno de ellos es el lanzamiento de una página web dirigida a las personas que buscan información rigurosa sobre la salud de la piel. «Es un proyecto que reconocemos ambicioso, ya que trata de establecer un punto de encuentro efectivo entre los especialistas y la población», señala Pedro Jaén, presidente de la AEDV. Los contenidos abarcan diferentes enfermedades, tratamientos disponibles, medidas de prevención, salud para niños, estética y tecnologías novedosas para el diagnóstico precoz. También se puede consultar el apartado de su Unidad de Investigación, enfocada a la realización de proyectos que ayuden a la formación de los profesionales y a la mejora en la atención de los pacientes.

Para involucrar a las entidades públicas y privadas en la promoción de la prevención en salud de la piel van a continuar trabajando con la Marca Dermosaludable, sello que otorga la Fundación a ciudades, empresas, escuelas, museos, rutas turísticas y hasta ONG, con el objetivo de potenciar estilos de vida saludables para la piel, que promuevan una adecuada atención dermatológica. En este sentido, y tal como explica Agustín Viera, responsable de esta área «deseamos crear una red, un mapa de ciudades dermosaludables, que desarrolle acciones concretas de comunicación en salud cutánea, educación sanitaria, desarrollo de habilidades en el cuidado de la piel y donde responsables, políticos y técnicos sanitarios tengan especial sensibilidad en la promoción de salud dermatológica».

Niños fotoprotegidos

Actualmente, las campañas dirigidas a reducir la exposición solar crónica y severa, principal factor de riesgo del cáncer de piel, son una prioridad de la Fundación Piel Sana a través de dos líneas de actuación: la prevención del diagnóstico precoz del cáncer cutáneo y el programa de educación infantil en fotoprotección. «La aparición de algunos cánceres de piel en adultos, viene determinado por exposiciones solares inadecuadas y quemaduras solares en la infancia y adolescencia», explica el dermatólogo Agustín Buendía. Así, la Fundación Piel Sana elabora materiales y actividades didácticas para el entorno escolar, con información de rigor y adaptable a diferentes contextos. «España es el país donde más se está trabajando la fotoeducación escolar», asegura. Además, insiste, «con el desarrollo de estas estrategias de salud, los porcentajes de incidencia y mortalidad por cáncer cutáneo deberían disminuir. Así ha ocurrido en países en los que estas campañas llevan décadas desarrollándose. Ese es nuestro reto y nuestro compromiso con la sociedad». Otro proyecto de gran importancia, promovido por la Fundación, es la campaña Euromelanoma, para la detección precoz del cáncer de piel. En 2015, esta actividad se desarrolló en 138 ciudades españolas, en las que se realizaron 2.900 citas para un examen gratuito de la piel, junto con múltiples actividades divulgativas.

Acciones solidarias

La Fundación también quiere continuar con el trabajo de teledermatología que vienen realizando en Tanzania, pero ampliarlo a más países. «Nuestra idea es crear una app que permita transmitir imágenes y cuestionarios realizados por dermatólogos y otros profesionales de la salud que trabajen en países en vía de desarrollo, tanto en ONG como en instituciones sanitarias, para que dermatólogos de la Academia pueda resolver sus dudas, ayudar a hacer un diagnóstico correcto e indicar el tratamiento más adecuado. Esperamos poner las bases para este proyecto este año y que esté en marcha lo más pronto posible», afirma Luis Ríos, secretario general de la AEDV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios