Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
En cada visita, los padres deben revisar con el médico el estado vacunal del niño.
No hay que bajar la guardia en materia de vacunación infantil

No hay que bajar la guardia en materia de vacunación infantil

La desinformación que a veces hay en torno a ellas hacen que los padres tomen decisiones poco afortunadas, por ello es importante conocer las fuentes de información de consulta habitual

redacción

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de la opinión de ciertas corrientes, las vacunas han contribuido decisivamente a mejorar la salud de la población. Por este motivo, son una de las herramientas que más satisfacción produce a los profesionales sanitarios.

Los especialistas destacan de ellas, además de su efectividad y su capacidad de modificar el patrón epidemiológico de múltiples enfermedades, el carácter coste-eficiente que tienen, ya que además de aportar amplios beneficios sobre la salud, ahorran costes al sistema nacional de salud derivados del tratamiento de la enfermedad que previene.

A pesar de que en España las coberturas vacunales en niños son altas, los profesionales sanitarios reconocen que no pueden relajarse ya que «la implicación del profesional sanitario en la promoción de la vacunación es fundamental para garantizar las actuales coberturas por encima del 95%. Si nos relajamos, es previsible que disminuyan significativamente y no podemos permitir que eso ocurra. Se podría decir que actuamos como muro de contención ante los mensajes desafortunados y cuestionables de las campañas antivacunas que lamentablemente tienen repercusión mediática», reconoce el doctor Jesús García Pérez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), con motivo de la XVI Jornada de avances en vacunología.

Según declara el doctor, «las vacunas han supuesto para la salud de la población una medida de control fundamental. Gracias a ellas hemos conseguido disminuir la morbilidad y mortalidad de enfermedades infecciosas que causan graves consecuencias antes de iniciarse las campañas sistemáticas de vacunación. Esta situación nos sitúa en una posición de máxima responsabilidad en relación a la salud pública».

Padres, ¿informados?

La tecnología ha favorecido una mayor accesibilidad a la informaci? y una mayor inmediatez. «Se podría decir que hoy en día los padres están más informados porque acceden a la información de forma más sencilla, pero es discutible que estén mejor informados ya que en muchas ocasiones las fuentes de información que consultan no ofrecen información contrastada con base científica. Por ello, es importante conocer las fuentes de información de consulta habitual por los padres. No obstante, en líneas generales, los padres tienen plena confianza en los consejos de los profesionales sanitarios y toman decisiones responsables en materia de prevención», afirma el doctor García Pérez.

Vacunación frente a la varicela

Recientemente el Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario sistemático de vacunación infantil entre los 12 y los 15 meses de edad. Esta nueva estrategia se pondrá en marcha en enero de 2016, aunque algunas comunidades como Madrid comenzarán en diciembre de 2015. Para dar respuesta y proteger a la bolsa de niños no vacunados, el experto en vacunología resalta como prioritario, «establecer un plan de vacunación de rescate para inmunizar a todos aquellos niños con más de 15 meses, no vacunados, que no hayan pasado la enfermedad y que no vayan a verse beneficiados por esta medida. Para ello, la vacuna debería estar disponible en la oficina de farmacia para evitar que contraigan la enfermedad».

Vacunación frente a VPH

Debido a la alta efectividad de los programas de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en adolescentes, durante 2015 ocho Comunidades Autónomas han tomado la decisión de bajar la edad de vacunación frente a esta patología de los 14 a los 12 años. Es el caso de Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja.

Por su parte, Comunidades Autónomas como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia han sido pioneras y ya cuentan con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.

Según los expertos, y en base a los últimos datos que demuestran la seguridad y eficacia de la vacuna del VPH en mujeres adultas, Madrid, Canarias y Murcia ya incluyen en el calendario de vacunación del adulto la recomendación de la vacuna para la prevención del VPH en mujeres de hasta 45 años conizadas en los últimos 3 años por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior. No obstante, en España la vacuna frente al VPH sólo está financiada para vacunación en edades tempranas (12-14 años).

Revisar el estado vacunal del niño

El calendario de vacunación pediátrica varía en función de cada Comunidad Autónoma y puesto a que las vacunas se van actualizando y en consecuencia se van estableciendo nuevas estrategias de vacunación, es necesario que los padres se mantengan informados sobre estas modificaciones. Para ello, según el doctor García Pérez, «en cada visita el médico debe revisar el estado vacunal del niño, el cumplimiento de los calendarios y asegurar el registro adecuado en los carnets de vacunas. Se debe tener en cuenta el material escrito que deberá actualizarse constantemente, sobre calendarios, plazos y especialmente promoción de las vacunas no financiadas por el sistema público. Por lo tanto, el papel de los profesionales sanitarios es de vital importancia para mantener a los padres informados sobre todas las vacunas recomendadas y sistemáticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios