Borrar
Seis personas, dos de ellos guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Hay que cepillarse los dientes por todas sus caras y no olvidar la lengua.
Entre un 92 y un 94% de la población adulta padece caries

Entre un 92 y un 94% de la población adulta padece caries

Uno de cada cuatro españoles se cepilla los dientes menos de dos veces al día, uno de los motivos por los que esta es la enfermedad más prevalente del mundo

redacción

Martes, 24 de noviembre 2015, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La falta de higiene bucodental es una de las causas directas de la caries, la enfermedad más prevalente en el mundo. La caries provoca una destrucción progresiva del diente. Si esa destrucción es muy grande, hay veces que no es posible la reparación del diente, en cuyo caso se deberá extraer para evitar una infección», afirma el doctor Rodrigo Martínez Orcajo, director de Instituto Dental ImplanT.

Y es que según un informe realizado por este Instituto el 25% de los españoles reconoce no lavarse los dientes ni dos veces al día. Son los mayores de 50 años los que menos cuidan su higiene oral: un 10% de los españoles entre 50 y 60, y un 12% de los mayores de 60, confiesa no lavarse los dientes todos los días.

«Durante muchos años se ha descuidado la educación en higiene bucodental y las generaciones más mayores son las más perjudicadas», recalca este especialista. De hecho, la última Encuesta de Salud Oral en España del Consejo de Dentistas revela que entre un 92 y un 94% de la población adulta padece caries.

El consejo del experto

«Hay que lavarse los dientes después de cada ingesta de alimentos, o al menos tras las principales comidas del día. Además, hay que acostumbrarse a salir con el cepillo de dientes de casa para poder usarlo si se come fuera», señala el doctor Martínez Orcajo.

Hay dos momentos del día en los que es esencial realizar una correcta higiene de la boca. En primer lugar antes de ir a dormir, «la limpieza es entonces muy importante, ya que las bacterias tienen más tiempo para atacar; se produce menos saliva y, por tanto, disminuye la protección que ésta nos ofrece; y disminuye el pH de la boca, creando un ecosistema más ácido». En segundo término, al despertarnos, «idealmente tras el desayuno puesto que por la noche hay inevitablemente un pico de bacterias que si no eliminamos por la mañana, seguirán perjudicando la boca hasta que nos volvamos a cepillar», explica.

Dos minutos por cepillado

Además, tan importante como la frecuencia del cepillado, es hacerlo de forma correcta, ya que muchas veces no se dedica ni el tiempo, que debe rondar los dos minutos, ni se emplea la técnica adecuada.

Para evitar la aparición de caries, el doctor Martínez Orcajo recomienda «cepillarse los dientes por todas sus caras y la lengua, hacerse enjuagues bucales y usar la seda dental o los cepillos interdentales».

Un metaanálisis publicado en la revista 'Journal of Dental Research' concluye que un tercio de la población, sufre caries sin tratar en los dientes definitivos, lo que le convierte en la enfermedad más prevalente. Para este trabajo, se analizaron 378 estudios científicos en los que participaron unos cinco millones de personas entre los años 1990 y 2010. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios