Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Diez mitos alimentarios que empeoran la diabetes

Diez mitos alimentarios que empeoran la diabetes

redacción

Viernes, 20 de noviembre 2015, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existen mitos alimentarios que empeoran la diabetes, según el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) y la Fundación de Dietistas-Nutricionistas. «Mientras los diabéticos sigan creyendo que pueden comer sin problema lo que la industria les vende como light o ingerir alcohol no van a mejorar su calidad de vida», advierte Alma Palau, presidenta del CGDN. «Cambiar los hábitos de vida y la educación alimentaria es fundamental».

La diabetes que afecta a más de 5,3 millones de españoles, cerca del 14% de la población, y a nivel mundial tiene una prevalencia de 415 millones de personas, con 5 millones de muertes anuales. «Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2 y una dieta sana puede ayudar a reducir el riesgo de la diabetes gestacional», asegura Palau.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, los expertos quieren desenmascarar las leyendas alimentarias que todavía existen en torno a la diabetes:

1. Los productos con la etiqueta light son aptos para diabéticos. «Un producto que viene con la etiqueta light puede contener niveles de azúcar no aptos para un diabético, ya que a pesar de haber bajado la proporción de azúcar puede seguir siendo demasiado elevada, dice Giuseppe Russolillo, presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). Además puede que se llame light porque ha disminuido el porcentaje de otro ingrediente que no sea el azúcar.

2. El plátano es pernicioso. Falso: las personas con diabetes pueden comer plátano y uvas, y todo tipo de frutas, siempre que se respete la proporción entre carbohidratos consumidos y los niveles disponibles de insulina.

3. No comer patata, pasta o arroz. Pasa igual que con la fruta. No solo no están prohibidos, sino que es recomendable que la ingesta de carbohidratos se realice a partir de hortalizas, tubérculos, frutas, cereales integrales o legumbres por encima de otras fuentes de hidratos de carbono, especialmente aquellas con grasas, azúcares y sodio añadido.

4. La pastillita para la diabetes es un pasaporte para comer cualquier cosa. La medicación es tan potente como cuidar la alimentación en el tratamiento de las diabetes tipo 2.

5. Los alimentos aptos para diabéticos pueden tomarse sin moderación. La etiqueta Apto para Diabéticos no es sinónimo de barra libre, recuerda Russolillo, pues el azúcar podría haber sido sustituido por otro edulcorante calórico o un ingrediente que pueda afectar a la glucemia. También ocurre que hay alimentos que efectivamente están hechos con edulcorante no calóricos, pero que su ingesta excesiva conduce a situaciones de distrés intestinal.

6. Creer que la miel es mejor que el azúcar. En realidad la ingesta de miel comporta también azúcares libres con efectos sobre la glucemia parecidos a los del azúcar.

7. La sacarina produce cáncer. Según la OMS, se trata de un aditivo seguro siempre que se tome dentro de los límites recomendados, que son de 5 mg por kg de peso corporal.

8. Buscar dietas universales para diabéticos. «No se pueden dar hojas impresas con dietas universales a los diabéticos», asegura Palau. «Hay que enseñarles a alimentarse, personalizar sus dietas, guiarlos, acompañarlos en su camino para conseguir una mayor calidad de vida y que no lleguen a desarrollar los efectos secundarios de la enfermedad, tan dolorosos para el paciente».

9. La diabetes puede combatirse solo con fármacos. Un tratamiento que carezca de un adecuado seguimiento de la dieta es «un auténtico fracaso», mantiene Palau. «En Europa, las autoridades sanitarias ya se han dado cuenta de que hay que abordar esta patología de manera multidisciplinar y han incorporado a los dietistas-nutricionistas en la sanidad pública para llevar un seguimiento más directo de la alimentación de las personas con diabetes y frenar a tiempo, e incluso revertir algunos de los efectos de esta enfermedad como son las amputaciones, los infartos o ceguera».

10. La obesidad y la diabetes no están relacionadas. «Diabetes y sobre preso, en muchos casos, van de la mano», asegura Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). «Uno de cada 6 adultos en España es obeso y el 25% de los niños tienen sobre peso, por lo que es necesario entender que el control de la diabetes pasa indudablemente por una dieta saludable que reduzca el riesgo de complicaciones en las personas con esta dolencia y evite el diagnóstico de nuevos casos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios