Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La limpieza de superficies y juguetes es una de las pautas a seguir para la prevención de la enfermedad.
Prevención contra la bronquiolitis infantil

Prevención contra la bronquiolitis infantil

La bronquiolitis por Virus Respiratorio Sincitial es la patología aislada más frecuente de ingresos hospitalarios en la infancia

redacción

Martes, 6 de octubre 2015, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bronquiolitis es la infección respiratoria más frecuentes en los lactantes y tiene su mayor incidencia entre los menores de 2 años. La aguda es, además, la patología aislada que ocasiona más ingresos hospitalarios en España, lo que supone una considerable carga para las familias así como para el sistema sanitario.

Para sensibilizar sobre esta infección respiratoria Alianza Aire lanza hoy, 6 de octubre, una nueva edición de #StopBronquiolitis con el inicio de la estación epidémica. Así una web www.stopbronquiolitis.es difundirá los hábitos que inciden en la prevención: el lavado de manos, la limpieza de superficies y juguetes, evitar el humo del tabaco así como los ambientes propicios al contagio, y fomentar y facilitar la lactancia materna hasta los primeros 6 meses del bebé. Por ello, desde la web quien lo desee podrá también descargarse recursos como la 'Guía de Prevención y orientaciones para familias y entornos infantiles'.

«De igual modo, hay que informar a las familias sobre la profilaxis existente para determinados  niños dentro de los considerados grupos de riesgo según las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología actualizadas en septiembre de 2014», afirma Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire.

El virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como el 'virus de los bebés', es el causante de la mayoría de los casos de bronquiolitis, afectando especialmente a los lactantes y a los menores de dos años. El descenso de las temperaturas es uno de los factores principales que favorecen la dispersión y el contagio del VRS.

Grupos de riesgo

La bronquiolitis suele  ser un proceso autolimitado y leve sin consecuencias en adultos y niños mayores de 2 años con buenas condiciones de salud. Sin embargo, puede afectar de modo más serio a  determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños menores de 2 años que han nacido prematuramente, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y con enfermedades pulmonares crónicas.

En estos el sistema inmunológico, su desarrollo pulmonar o la existencia de condiciones previas hacen que la bronquiolitis pueda cursar con mayor facilidad, impacto o, incluso, dejar secuelas.

Síntomas

Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Así cursa la mayoría de las veces en adultos  y en la población infantil sana.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en lactantes y poblaciones de riesgo lo haga con tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio y fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito y rechazo de agua, frecuencia cardíaca acelerada, tono bajo, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, así como deshidratación o piel azulada (cianosis). Ante estos síntomas es necesario acudir al médico.

Junto a la existencia de diversas medidas higiénicas para prevenir la bronquiolitis, existe también un tratamiento farmacológico de uso intrahospitalario, la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales,  que debe ser administrada mensualmente de octubre a marzo, según las recomendaciones actualizadas en septiembre de 2014 de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) para determinados niños dentro de los considerados grupos de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios