Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
El dolor de espalda es el trastorno crónico más frecuente en España

El dolor de espalda es el trastorno crónico más frecuente en España

Le siguen la hipertensión y las enfermedades reumáticas, que son la primera causa de incapacidad física

redacción

Martes, 1 de septiembre 2015, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dolor de espalda lumbar encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, afectando al 18,6% de la población, seguido por la hipertensión arterial, y la artrosis, artritis o reumatismo, según el último informe anual del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el ranking de trastornos crónicos, elaborado a partir de datos de 2013, uno de cada seis personas adultas padece alguno de estos problemas de salud: dolor de espalda lumbar (18,6%), hipertensión arterial (18,5%), artrosis, artritis o reumatismo (18,3%), colesterol elevado (16,4%) y dolor cervical crónico (15,9%). Según el estudio Episer, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), aproximadamente el 80% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la mayoría de las veces de causa benigna y más frecuentes en mujeres que en hombres.

Sin embargo, si esta dolencia no se trata a tiempo o de la forma correcta, este dolor puntual puede llegar a ser crónico. Para prevenirla es importante combatir las malas posturas tanto en el trabajo como en la vida diaria, el sedentarismo, la obesidad y aquellas actividades que requieren un gran esfuerzo físico. «Se debe prestar atención al cuerpo evitando cargar pesos, hacer ejercicio para desarrollar la musculatura de la espalda, que es la mejor prevención para evitar el dolor, y mantener un estilo de vida saludable», advierte la doctora Montserrat Romera Baurés, portavoz de la SER. No fumar, controlar el sobrepeso, aumentar el nivel de actividad y comer sano son consejos que ayudan a evitar las dolencias crónicas.

Dolencias reumáticas

También las enfermedades reumáticas suponen un gran impacto sociosanitario no sólo para los afectados, sino también para todo el sistema de salud. «Las enfermedades reumáticas pueden ser altamente discapacitantes y tienen una tendencia frecuente a la cronicidad, por lo que es necesario mejorar la calidad asistencial y dotar al sistema sanitario de un número adecuado de especialistas», dice la doctora Romera.

Las dolencias reumáticas suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se caracterizan por tener un alto impacto en la capacidad para trabajar: afectan a la resistencia, reducen la capacidad cognitiva, la concentración, la movilidad, empeoran el estado anímico y producen fatiga. «Al tener las enfermedades reumáticas crónicas un alto impacto social, laboral, económico y emocional, se necesita un abordaje multidisciplinar que implique a todos los sectores afectados», concluye la doctora Romera. «Y establecer las medidas oportunas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y que estos tengan una vida plena y productiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios