Borrar

El ozono 'estival' provoca problemas de salud

Las irritaciones de faringe, garganta y ojos, y las dificultades respiratorias propias de este tiempo se deben en gran parte a las altas concentraciones del llamado ozono troposférico

redacción

Lunes, 27 de julio 2015, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A diferencia del ozono que se encuentra en la estratosfera, las altas concentraciones de ozono o el ozono troposférico, propio de la época estival, provoca problemas de salud, como irritaciones de faringe, garganta y ojos y dificultades respiratorias.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo Benito Lacalle aconseja cómo neutralizar estos efectos: «Lo primero es consultar regularmente las web que informan sobre la Calidad del Aire, como la del Ayuntamiento de Madrid, que proporciona información actualizada sobre los niveles de polución en diferentes puntos de la ciudad».

Lacalle ha explicado cuáles son las horas y lugares en los que se produce una mayor concentración de ozono: «Las mayores concentraciones de ozono se encuentran por la tarde, después de que pasen unas horas de la emisión de los contaminantes primarios aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión, por ejemplo: plomo, monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos... y que por el régimen de vientos es más fácil encontrarlo en la periferia que en el núcleo de las grandes ciudades».

Fuera del ámbito de la salud, el ozono también ataca con facilidad a muchos polímeros naturales que llevan dobles enlaces en su estructura, como el algodón, la celulosa, el caucho, el cuero, los plásticos y las pinturas, degradándose rápidamente. También se encuentra entre los contaminantes fitotóxicos más importantes para las plantas, provocando la disminución de la fotosíntesis, la capacidad de germinación del polen, la viabilidad y el número de semillas así como de la senescencia prematura; lo que se traduce en una disminución del rendimiento de los cultivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios