Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Un logotipo para identificar las farmacias online que son seguras

Un logotipo para identificar las farmacias online que son seguras

La Comisión Europea obliga que estas tiendas de medicamentos tengan una cruz blanca como símbolo visible de su seguridad, junto a la bandera del Estado miembro donde tiene su sede

REDACCIÓN

Jueves, 2 de julio 2015, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las farmacias que quieran vender sus productos a través de la web deben tener, a partir de ahora, un nuevo logotipo visible en su site. Desarrollado por la Comisión Europea, tiene como objetivo identificar las farmacias online de compra segura ante los consumidores, debido a que el año pasado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) detectó y clausuró 350 páginas ilegales de venta de medicamentos.

«Los productos farmacéuticos falsificados representan una amenaza significativa para la salud pública, por lo que esta medida es vital para detector las tiendas online que venden medicamentos fraudulentos, asegura Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops, especializada en comercio electrónico.

Los consumidores deben estar pendientes de este logotipo, para evitar falsificaciones. Las claves para identificar una farmacia segura en la web, según Gómez-Lus, son:

-Verificar el logotipo: una cruz blanca sobre una caja en diferentes tonos de color verde. En el cuadro blanco, situado en el lado izquierdo del logotipo, debe aparecer la bandera nacional del Estado miembro en el que la farmacia tiene su sede.

-Este logotipo debe estar visible en todas las páginas de inicio del sitio web. De no ser así, los medicamentos de la página web en cuestión serán de dudosa regularidad.

-Bajo el logotipo debe aparecer el texto: «Para comprobar la legalidad del sitio web, haga clic aquí». El texto debe estar escrito en el idioma oficial de la sede de la farmacia online. Cuando se hace clic sobre el texto, se accede a continuación al sitio web del organismo nacional responsable y se muestran todos los proveedores de productos farmacéuticos autorizados.

-Si la farmacia online no se encuentra en esa lista de proveedores autorizados, no se debe hacer ninguna compra.

«Las farmacias online tienen que adaptarse a la nueva situación e integrar este sello en la tienda, además deben planificar los recursos informáticos necesarios para que la implementación del nuevo logotipo en julio de 2015 tenga lugar sin complicaciones», concluye Gómez-Lus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios