Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las lesiones por accidentes de tráfico afectan a más de 100.000 personas al día

Las lesiones por accidentes de tráfico afectan a más de 100.000 personas al día

El 50% de los traumas afectan a la columna vertebral por el denominado latigazo cervical. Seguir los cinco consejos para la conducción segura puede salvar vidas

redacción

Domingo, 28 de junio 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En época de vacaciones, más de 100.000 personas sufren lesiones cada día debido a los accidentes de tráfico, que son la octava causa de muerte a nivel mundial. Tiene especial repercusión en la población joven y, aunque generalmente los traumas no presentan heridas externas, pueden ser profundas, y pueden manifestarse incluso semanas después del accidente.

«El 50% de estas lesiones se producen en la columna vertebral por el mecanismo del denominado latigazo cervical, seguidas de lesiones dorsales y lumbares, que representan un 34% de las contusiones vertebrales», explica el doctor Juan Costell,

jefe de urgencias de Hospital Quirón Torrevieja. «Desde el punto de vista médico es importante que todo paciente implicado en un accidente de tráfico acuda a una valoración médica urgente, sea cual sea la gravedad que presenten sus lesiones».

Además de las lesiones vertebrales, pueden suceder lesiones torácicas y abdominales. Entre las primeras, las más frecuentes son las fracturas costales y esternales, que pueden requerir intervenciones quirúrgicas y suelen tardar semanas o incluso meses en curarse.

Entre las lesiones abdominales las más habituales son las lesiones abdominales cerradas, como la contusión o rotura hepática. «Se deben vigilar estas zonas después de un accidente debido a las denominadas lesiones torácicas cerradas, que en muchas ocasiones no son detectadas y pueden provocar la muerte», dicen los doctores Fulgencio Molina y Ángeles Castejón, responsables de Urgencias de Hospital Quirón Murcia.

Fracturas más frecuentes

Las zonas más frágiles son la cabeza y las extremidades, que se llevan la peor parte dentro de las lesiones que implican fracturas. Los golpes contra el salpicadero y el parabrisas provocan fracturas craneales y faciales. En la cara también suelen producirse rasguños, abrasiones y otras heridas leves. En el caso de las roturas de los huesos en brazos y piernas, también van acompañadas de sesiones de rehabilitación y fisioterapia, o neurorrehabilitación, en caso de daño cerebral.

Los cinco consejos para una conducción segura del doctor Molina son:

1. No comenzar el viaje si no se ha descansado adecuadamente, y parar cada hora y media para realizar estiramientos. Además, dejar de conducir al primer síntoma de cansancio.

2. Hacer comidas ligeras, hidratarse y no consumir ningún tipo de bebida alcohólica, incluidas las de baja graduación.

3. Mantener una correcta posición al volante, con las piernas ligeramente flexionadas y el respaldo ajustado de forma que las muñecas lleguen a la parte superior del volante.

4. Utilizar ropa cómoda y holgada así como un calzado adecuado.

5. No ingerir medicamentos que puedan causar somnolencia.

Por último, cuando se sufre un accidente lo recomendable es acudir a una Unidad de Tráfico especializada, que incluya la primera visita de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas (TAC, resonancia Magnética, ecografía o laboratorio), consultas con especialistas, consulta con médico rehabilitador y tratamiento de rehabilitación, cuidados intensivos y, si es imprescindible, cirugía urgente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios