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Las gafas de sol con filtro solar 3 son las ideales para los conductores en días soleados.
El 5% de los accidentes al volante se dan por deslumbramiento

El 5% de los accidentes al volante se dan por deslumbramiento

Los expertos recomiendan el uso de gafas de sol para evitarlos y explican cómo deben ser estas

redacción

Jueves, 25 de junio 2015, 11:24

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El sol del verano que tanto nos gusta es también un peligro, no solo para la piel, sino también para nuestros ojos. A pesar de que al volante puede causarnos ceguera temporal, deslumbramientos y fatiga ocular, el 20% de los conductores no usan gafas de sol. Y es que, aunque muchos conductores lo desconozcan, éstas son el «mejor elemento» para evitar riesgos de accidentes por estos motivos, según la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial (Formaster).

Según los últimos datos de accidentes en España, el 5% de éstos se produce en las horas del crepúsculo, a la salida y a la puesta de sol. Además, el accidente más común es de colisión frontal en carreteras de doble sentido o de alcance por detrás si es en autopistas o autovías, el 16% es por salida de la calzada y el 2% por atropello.

Eso sí, no sirve cualquier gafa de sol. Éstas deben estar homologadas y tener cristales polarizados van etiquetadas con el símbolo CE. Gracias a los cristales polarizados tendremos visión más nítida, desaparecerán los molestos destellos que pueden surgir por algún elemento en la calzada (las señales o nuestro propio coche) y evitamos la fatiga visual.

La mejor gafa para conducir

En el mercado hay una clasificación de cinco tipos de gafas de sol según su filtro solar. Por un lado están las gafas de filtro solar 4, es decir con más del 92% de absorción de UV, que se recomiendan para navegar o esquiar y su uso en la conducción está prohibido y sancionado.

10 reglas a tener en cuenta para evitar deslumbramientos

  • MUY PRÁCTICO

  • 1. Usar para conducir gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado.

  • 2. Cuando nos deslumbre el sol mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la marcha. Nunca dar un frenazo de golpe.

  • 3. Si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra es recomendable parar y esperar cinco minutos a que el sol cambie de dirección.

  • 4. Si conducimos muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente reduce tu velocidad y realiza paradas regulares para descansar la vista.

  • 5. Colaboración de las personas que vienen de frente con las luces cortas para que tengan una nueva referencia. Es una forma de que los conductores te vean mejor si tienen el sol de frente.

  • 6. Comprar las gafas en ópticas y tiendas homologadas donde nos recomendarán la mejor para cada uno de nosotros y para cualquier situación.

  • 7. El parasol debe ser siempre extensible y abatible o movible pero su uso debe ser sólo en momentos puntuales de gran deslumbramiento pues nos quita campo de visión.

  • 8. Nunca conducir con gafas de sol por las noches o en zonas oscuras como los túneles.

  • 9. Ten limpios los cristales delanteros. La suciedad aumenta el riesgo de que tengamos deslumbramientos y reduce nuestro campo de visión.

  • 10. Cuida tus ojos en todo momento. Acude anualmente a una revisión ocular al oftalmólogo o óptico.

Las gafas de sol con filtro solar 3, y una absorción del 82 al 91%, son las ideales para los conductores en días soleados de verano o zonas de alta montaña o para la playa.

Aquellas gafas de sol que tienen una absorción del 56% al 80% de rayos UV, es decir filtro solar 2, son las perfectas para días soleados de otoño e invierno cuando tenemos una luminosidad media y el sol no es tan fuerte y directo.

Las gafas de sol con protección 1 y un índice menor al 56%, son para días nublados o de luminosidad baja.

Por ello en verano es recomendable el uso de gafas de sol con cristales que tengan una absorción de rayos ultravioletas entre el 80 y el 90%.

Si hubiera que buscar el mejor cristal para nuestras gafas de sol este debe ser el más natural posible y siempre se recomiendan cristales grises o de tonalidad azulada o marrones. Son estos cristales los que menos desvirtúan los colores naturales por lo que siempre veremos correctamente los colores de las señales, semáforos o indicadores de otros coches como luces de freno o intermitentes, informan desde Formaster y agregan que se evite usarlas en conducción nocturna o en largos túneles, si bien al salir de éstos hay que tener mucho cuidado porque el ojo tarda en adaptarse de nuevo a la luminosidad.

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