Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
La liposucción no está destinada a corregir los casos de obesidad.
Diez cosas que has de saber antes de hacerte una liposucción

Diez cosas que has de saber antes de hacerte una liposucción

Policlínica Barcelona ha elaborado un decálogo para afrontar la operación con garantías

redacción

Viernes, 29 de mayo 2015, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el verano, las prisas por tener un cuerpo que se pueda lucir en la playa y la desesperación porque ni la dieta y el gimnasio hacen milagros. Es así como cada año, en España, 11.700 personas deciden someterse a una liposución, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Para afrontar esta importante operación con garantías, Policlínica Barcelona ha elaborado un decálogo a tener en cuenta por los pacientes:

1. Escoger un centro homologado y de confianza. Aunque parezca una obviedad, debemos asegurarnos de que el centro cumple con las garantías médicas obligatorias. Escatimar en gastos en un tema como este puede salir muy caro y las consecuencias para la salud pueden ser irreversibles.

2. Seguir una alimentación sana y equilibrada. Siempre es conveniente seguir una dieta rica en nutrientes que aporten beneficios a nuestro organismo, pero aún es más conveniente cuando se trata de pasar por el quirófano.

3. Acudir acompañado el día de la operación. Será más fácil para el paciente cuando salga del quirófano y le ayudará a seguir un buen post-operatorio desde el primer momento.

4. La cirugía debe llevarse a cabo siempre en un quirófano. Desconfía si te ofrecen realizar la operación en consulta alegando que es sencilla o cuando te lo ofrezcan para reducir gastos. La liposucción debe llevarse a cabo siempre en un quirófano preparado y equipado para la realización de liposucciones y debe contar con todas las medidas de seguridad necesarias para que el resultado sea el adecuado y la salud del paciente no peligre.

5. Reposo y presoterapia. Durante las 48 horas siguientes a la operación deberás permanecer en reposo y durante unas semanas llevar una faja de presoterapia que ayudará a que la extracción de volumen no afecte a la piel y el resultado sea satisfactorio. Lo recomendable es adquirir la prenda en la clínica, pero también se puede adquirir directamente en tiendas especializadas. Eso sí, si decides comprarla por tu cuenta, verifica previamente con el cirujano el modelo exacto y talla que debes comprar.

6. Conocer los riesgos de la operación, pregúntale a tu cirujano. Toda intervención quirúrgica conlleva sus riesgos médicos. Afortunadamente la liposucción es una de las cirugías más seguras y que presentan menos complicaciones. No obstante, es preciso que acudas a quirófano con todas las dudas resueltas. Pregunta al cirujano todo aquello que te inquiete sin pudor.

7. Masajes drenantes. Siempre bajo supervisión médica, es conveniente que realices entre 1 y 2 sesiones de masajes especiales, llamados drenajes, en la zona en la que se ha realizado la operación. Estos masajes ayudarán a eliminar la hinchazón de la zona intervenida, mejorar la retención de líquido y la circulación y obtener un resultado adecuado. Tu cirujano te especificará cuántos es recomendable que realices. Es preciso que los lleve a cabo una persona titulada para realizar este tipo de drenajes, así que antes de adquirirlos, consúltalo.

8. Indicada para corregir algunas zonas. La liposucción no está destinada a corregir los casos de obesidad. Su realización está indicada en personas con peso normal o sobrepeso leve o moderado y permite corregir aquellas zonas dónde la dieta y el ejercicio físico no hacen efecto. Es muy común realizarla en abdomen y flancos, caderas, cara interna de los muslos y espalda.

9. No requiere ingreso hospitalario. La liposucción no necesita que se permanezca ingresado en el centro médico tras la intervención. En unas 2 o 4 horas posteriores a la cirugía, las pacientes pueden ser dados de alta.

10. Toda cirugía debe contemplar pruebas preoperatorias y visita preanestésica. Sí, la liposucción es como cualquier cirugía y debe realizarse con los mismos sistemas de seguridad para la salud del paciente. Antes de la cirugía deben llevarse a cabo las pruebas preoperatorias, consistentes en una analítica y un electrocardiograma (aunque puede incluir alguna más si existen antecedentes de alergias o de enfermedades contraídas). Además, debe realizarse una visita con el anestesista que nos acompañará en quirófano, el cual debe realizarnos un cuestionario y explicarnos el tipo de anestesia que utilizará y sus posibles riesgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios