Borrar
Diez consejos para cuidar la voz

Diez consejos para cuidar la voz

Casi el 5% de la población sufre algún problema de la voz que requiere consultar al otorrinolaringólogo. La hidratación, el descanso y evitar los cambios bruscos de temperatura son algunas recomendaciones para evitarlos

redacción

Jueves, 16 de abril 2015, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar problemas de la voz, que suelen aparecer a partir de los 20 años. Sobre todo, profesores, cantantes y locutores demandan más cuidados por parte del otorrinolaringólogo, pero casi el 5% de la población sufre algún problema de la voz. La voz es nuestro principal instrumento de comunicación y debemos cuidarla muy especialmente sobre todo si abusamos de ella, como por ejemplo profesores, cantantes, profesionales de la comunicación, dice el doctor Antonio Denia, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

Para cuidar la voz, siga estos 10 consejos:

1. No fumar. Hay que procurar estar en ambientes con poco humo u otro tipo de contaminación.

2. Intentar no forzar la voz. Aunque a veces es difícil, se debe evitar alzar la voz. Es recomendable no hablar durante periodos prolongados de tiempo. Para eso, se puede utilizar la regla 60/10: descansar 10 minutos tras una hora hablando.

3. Mantenerse hidratado. Se recomienda beber unos dos litros de líquidos al día para mantener hidratadas las mucosas.

4. No hacer del carraspeo o del toser una costumbre.

5. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Si se encuentra en ambientes muy fríos, es bueno no respirar por la boca. De esta forma, se protege de los cambios de temperatura. Procurar no tomar bebidas ni muy frías ni muy calientes. Los líquidos a altas temperaturas o a muy bajas pueden dañar la garganta.

6. Mantener los espacios en los que pase tiempo con una cierta humedad y evitar, en la medida de lo posible, los ambientes secos.

7. Evitar las comidas muy copiosas o excesivamente fuertes. Ingerir grandes cantidades de comida favorece la aparición de reflujo gástrico, que daña las mucosas.

8. Intentar que los niños no se acostumbren a gritar y estén roncos a menudo. Desde pequeños hay que evitar que se fuerce la voz para hablar, esto hace que aparezcan las ronqueras, que en ocasiones tardan en remitir.

9. Llevar una dieta sana y equilibrada. Una buena alimentación rica en vitaminas A, E y C mantienen en buen estado las mucosas.

10. Hacer ejercicio de forma regular. La práctica deportiva tonifica nuestros músculos y nuestra capacidad respiratoria. Un buen descanso relajará los músculos y nuestra voz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios